El impresionante biografía de Frantz Fanon es tambien la historia de las convulsiones políticas e intelectuales del siglo XX, y se lee como un thriller ambientado en la descolonización y la Guerra Fría.
Fanon fue el activista intelectual de la era poscolonial, y sus escritos sobre raza, revolución y psicología del poder siguen dando forma a movimientos de todo el mundo.
Sin eludir sus paradojas, Adam Shatz ofrece una emocionante reconstrucción de la vida y las ideas de este martiniques de origen humilde, carismático y lleno de talento, que luchó en el ejercito frances durante la Segunda Guerra Mundial, descubrió el existencialismo mientras estudiaba Medicina en Lyon y pasó a practicar una novedosa psiquiatría en la Francia rural y en Argelia, donde luego se unióa la lucha por la independencia. Con solo veintisiete años, publicó Piel negra, máscaras blancas, ensayo profetico que se convertiría en libro de culto, y murió a los treinta y seis, dejando tras de sí una obra que sigue vigente seis decadas despues.