LA INDUSTRIA DEL CREER

LA INDUSTRIA DEL CREER

SOCIOLOGIA DE LAS MERCANCIAS RELIGIOSAS

ALGRANTI, JOAQUIN

S/ 89.00
No disponible
Editorial:
BIBLOS
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-691-195-5
Páginas:
396

Éste es un libro sobre libros y otros objetos culturales que comparten entre sí el hecho de ser mercancías religiosas, productos de consumo masivo que se distinguen de otros de apariencia similar por las marcas espirituales que portan y los diferencian al inscribirlos en una tradición específica. Los materiales que aquí se estudian habitan los circuitos más o menos definidos de un nicho del mercado en el que es posible encontrar libros de todo tipo y género, música en su variante litúrgica, devocional o recreativa, prédicas grabadas, películas, documentales, objetos de librería, distintivos, réplicas de santos y budas, cosmética, accesorios terapéuticos e incluso ropa ritual o de uso cotidiano. De acuerdo con la intensidad de las marcas podemos identificar un producto con una confesión específica y saber si se trata de una mercancía de impronta católica, evangélica, judía o propia de las grandes religiones de Oriente.

El libro hace foco en el pequeño-gran mundo de los productores de bienes culturales que fabrican estas mercancías para un sector específico del mercado. Aquí se destaca fuertemente la industria editorial como un complejo productivo con historia dentro de las distintas religiones. Sin embargo, se abordan también otro tipo de productores relacionados, por ejemplo, la música, los programas evangélicos de radio, los cursos de la Fundación El Arte de Vivir, los cuadernillos de capacitación en bioética católica, la publicación de un diario confesional (El Puente), la oferta cultural de productoras evangélicas y la figura del autor consagrado que representa Bernardo Stamateas. Se trata, en definitiva, de toda una cultura material de signo religioso. Las cosas del creer dependen, en más de un sentido, de las fuerzas sociales que moviliza la industria.

Artículos relacionados

  • LA SOCIEDAD DE LA DECEPCIÓN
    LIPOVETSKY, GILLES
    Una larga y jugosa entrevista que permite comprender los análisis más ambiciosos del autor.La sociedad de la decepción recoge una larga y jugosa entrevista en la que el destacado sociólogo Gilles Lipovetsky contextualiza su formación intelectual, describe las últimas tendencias de la sociedad de la abundancia y expone por primera vez un ideario moral que permite conocer su posi...
    En stock

    S/ 41.00

  • LIMBOS TERRESTRES: MI VIDA EN EL BRUC
    ESTEBAN FEUNE DE COLOMBI
    Rituales chamánicos, el tamborilero que derrotó a Napoleón en 1808, un alcalde que balbucea ante Franco y espárragos que avistan ovnis: todo tiene cabida en El Bruc, un municipio a los pies de Montserrat que puede ser leído como un palimpsesto. El autor, un forastero apenas aterrizado, se entrega al ritmo biológico de la montaña y la observa y la vive desde sus estratos simbóli...
    En stock

    S/ 45.00

  • EL MITO DEL HOMBRE LOBO
    BARTRA, ROGER
    Popularizada por el cine, la leyenda del hombre lobo hunde sus raíces en la mitología y la literatura clásicas. Hay referencias a la licantropía en el Gilgamesh, en Heródoto, Ovidio, Petronio... El mito va mutando a lo largo de los siglos y aparecen nobles transformados en lobos en el medievo y más adelante asoman los licántropos demoniacos. Este libro rastrea su presencia en e...
    En stock

    S/ 82.00

  • NUESTRA HISTORIA DE LA ADICCION
    CARL ERIK FISHER
    Una historia autorizada, esclarecedora y profundamente humana de la adicción, un fenómeno que sigue siendo desconcertante y profundamente incomprendido a pesar de haber tocado innumerables vidas, de un psiquiatra de adicciones que se esfuerza por comprender a su propia familia y a sí mismo. ...
    En stock

    S/ 80.00

  • LO SAGRADO Y LO PROFANO
    ELIADE, MIRCEA
    El más famoso de los historiadores de las religiones, Mircea Eliade, examina en este libro el problema actual de lo religioso en el mundo de hoy. Y para ello se remonta a la existencia sacralizada del hombre primitivo y tradicional, ofreciéndonos un resumen de los estudios que él mismo ha realizado sobre estos fenómenos: el espacio y el tiempo sagrados, los mitos, la religión c...
    En stock

    S/ 70.00

  • PROBLEMAS ÉTICO-SOCIOLÓGICOS DEL PERÚ
    MIRÓ QUESADA, ÓSCAR
    «Eres moral cuando haces lo que quieres sin ofender o herir a otro ser humano», decía Óscar Miró Quesada de la Guerra, Racso. En estas palabras se ve la influencia de la ética kantiana relacionada con el «reino de los fines». Y también: «No puede aceptarse ningún sistema económico que aumente la riqueza de los ricos sin disminuir la pobreza de los pobres». Sin duda, dos problem...
    Consultar stock antes de comprar

    S/ 40.00