LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

LAS ANTINOMIAS DEL REALISMO

JAMESON, FREDRIC

S/ 119.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-460-4567-0
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
S/ 119.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Las antinomias del realismo es una historia de la novela realista del siglo XIX y de su legado. Una historia aquí relatada sin un ápice de nostalgia por unos logros artísticos que el movimiento mismo de la historia vuelve imposibles de recrear. Las obras de Émile Zola, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y George Eliot son -en el sentido más profundo del término- inimitables, al tiempo que siguen dominando hasta la fecha la forma novela. Unas novelas que brotan a partir de la lucha por reconciliar las condiciones sociales de su propia creación con la historia de un modo de escritura; lo que en el ámbito anglosajón se denomina «novela modernista» es, justamente, una tentativa para solucionar dicho conflicto, como lo es también la novela comercial en cualquiera de sus cada vez más pobres variantes. Cuando hoy, en cualquier reseña, leemos «novela literaria» (o serious novels en inglés), asistimos al intento de lo que es una tarea imposible, la de regresar al pasado.

Fredric Jameson examina las teorías más influyentes del realismo artístico y literario, abordando el sujeto mismo a partir de las condiciones previas, sociales e históricas, que condicionaron la aparición del realismo. La novela realista compaginaba una atención al cuerpo y sus estados emocionales y sensibles con un énfasis en la búsqueda de la realización individual dentro de los límites de la historia.

En la escritura contemporánea, otras formas de representación -para las cuales el término «posmoderno» resulta demasiado simplista- se han visibilizado: por ejemplo, en la ficción histórica de una Hilary Mantel o en la pluralidad estilística de las novelas de un David Mitchell. La ficción contemporánea se revela entonces como protagonista de unos experimentos sorprendentes en la representación de las nuevas realidades de una totalidad social de alcance global, de la guerra tecnológica moderna y de unos desarrollos históricos que, a pesar de que saturan cada rincón de nuestras vidas, solo se hacen evidentes en muy contadas ocasiones, por medio de los más extraños dispositivos formales y artísticos.

En una coda, Jameson explica cómo las narrativas «realistas» sobrevivieron al fin de la época del realismo clásico. Abundando en ello, Jameson argumenta, en favor del estudio riguroso de la cultura de masas y de la ficción popular, unas razones que trascienden el periodismo perezoso y los tópicos fáciles que asuelan la última hornada de estudios culturales.

Artículos relacionados

  • DE LA CENIZA VOLVERÁS
    BRADBURY, RAY
    Las escalofriantes aventuras de una familia en una casa repleta de misterioLa familia Elliot ha vivido durante siglos en una casa llena de leyenda y misterio. Como Mil Veces Tatarabuela, sus integrantes perduran desde la época de la Esfinge, excepto Timothy, el niño expósito que la familia ha adoptado y que registra los prodigiosos acontecimientos que se viven en la mansión. Ah...
    En stock

    S/ 69.00

  • TRISTANIA Y OTROS HÍBRIDOS DE LA PESTE
    CABRERA ALVA, JOSE GABRIEL
    Un libro oscuro, de rasgos poéticos, concebido con trazos prosísticos. Claridad salmódica, filtraciones bíblicas, imaginarios del cine bizarro y la música metal. Puede decirse que Cabrera Alva es el poeta buscador. Sus entregas, desde el “Libro de los lugares vacíos” (1999) han ido saltando de registro en registro, en un sendero de descubrimiento y exploración que imagino como ...
    En stock

    S/ 49.00

  • LA ESCRITURA QUEDÓ AQUÍ
    PAZ, BRAULIO
    «La biografía es equivalente a un acto de magia negra. Usa métodos propios de la ciencia —documentación, observación, análisis, etc.— para obtener un fin pagano: la transformación de la base material en oro. Su objetivo último es el más ambicioso y blasfemo de todos —ese del Lázaro de Rembrandt en que aun Cristo se ve horrorizado—: devolver la vida a un ser humano».Sexto título...
    En stock

    S/ 35.00

  • HIRAETH, EL FINAL DE LA TRAVESÍA 3
    KAMATANI, YUHKI
    Justo cuando Mika, Hibino y Pol reanudan el camino, el cuerpo del dios se descompone en una especie de masa gelatinosa. En ese momento aparece Yatagarasu, una deidad con forma de cuervo que, a petición de Mika, ayuda a Pol a recuperar su forma original. Nada más salir de este aprieto, los recuerdos inundan de golpe la mente de Pol: ¿es posible que él sea la media naranja que Hi...
    En stock

    S/ 59.00

  • TARDES DE PORTUGAL
    CAVERO, VINCENZO
    La voz que al lector canta, habla, narra o interpela?, es la del deseo de aquello cuya carencia se siente. La máscara de una vida joven que extraña, como anhela, lo bello y el bien en distintas dimensiones. Como un locutor intermedio ?jamás está completo?, no solo por la mocedad que lo concibió sino por tentar el límite entre lo inmortal y su existencia finita. De allí lo paren...
    En stock

    S/ 39.00

  • LADRÓN DE GALLINAS
    RODRIGUEZ, BÉATRICE
    Un zorro rapta a una gallina y huye. El oso, el conejo y el gallo lo persiguen día y noche, por valles y bosques, a través del mar y del desierto, hasta que al fin le encuentran en su guarida, pero... ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 69.00

Otros libros del autor

  • LOS ESTUDIOS CULTURALES
    JAMESON, FREDRIC
    En un ensayo breve que destaca por su fluidez y su lenguaje ameno, Fredric Jameson pasa revista a una serie de investigadores que elucubran diversos desarrollos alrededor del concepto de "cultura" y "estudios culturales". Anclado desde una perspectiva pos-marxista y posmoderna, Jameson desarma esas ideas y define el concepto de "Estudios Culturales" desde su postura, con rechaz...
    NO DISPONIBLE

    S/ 69.00

  • MARXISMO Y FORMA
    JAMESON, FREDRIC
    Durante más de 30 años, Jameson ha sido uno de los teóricos de la literatura más productivos en el mundo anglosajón. En el momento de su publicación, este libro fue un estudio pionero de la obra de los grandes teóricos marxistas europeos (Adorno, Benjamin, Marcuse, Bloch, Lukács, Sartre), desatendidos durante muchos tiempo (desatención que, en más de un caso, sigue vigente) por...
    NO DISPONIBLE

    S/ 123.00

  • LAS VARIACIONES DE HEGEL
    JAMESON, FREDRIC
    En este magiposmodernidafundacionalhegeliana: dcerrado, Jamlibro se prefilosófico yKierkegaard, ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 74.00

  • REPRESENTING CAPITAL
    JAMESON, FREDRIC
    El Capital no es un libro sobre política, ni siquiera un libro sobre el trabajo: es un libro sobre el desempleo, una afirmación escandalosa que pretendo justificar mediante la atención cuidadosa a su argumentación. ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 87.00

  • UNA MODERNIDAD SINGULAR
    JAMESON, FREDRIC
    Los conceptos de modernidad y modernismo han dado lugar a los debates más enérgicos dentro de la filosofía contemporánea y la teoría cultural. En esta nueva intervención, Fredric Jameson examina estas nociones de manera iluminadora, otorgándoles la atención y el análisis político que reclaman. La afirmación de estar en un momento de ?modernidad? con respecto al tiempo anterior...
    NO DISPONIBLE

    S/ 70.00

  • LAS SEMILLAS DEL TIEMPO
    JAMESON, FREDRIC
    Las semillas del tiempo explora en tres movimientos la situación del presente cultural, intentando abrir una perspectiva de futuro de un mundo en el que es imposible predecir con algún grado de certeza. El primero de los ensayos, Las antinomias de la postmodernidad, trata de iluminar algunas de las irresolubles paradojas entre las que se mueve el debate intelectual de nuestra é...
    NO DISPONIBLE

    S/ 66.00