Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana, el nuevo libro de Gisela Heffes publicado por Beatriz Viterbo Editora, no sólo se encaja dentro de esta crítica sino que es una una adición importante al discurso cultural/literario del tema. Siguiendo la teoría urbana propuesta por Italo Calvino en la novela Las ciudades invisibles (1972), en que a través de una ciudad modelo se puede deducir todas las ciudades posibles, Heffes explora la ciudad latinoamericana no a través de representaciones de espacios físicos sino en las complejas maneras en que ciudades imaginarias de la literatura latinoamericana reflejan elementos de lugar o espacio social. La ciudad imaginaria se materializa como distintos tipos de utopías en las obras literarias, principalmente novelas, que examina Heffes. No todas son utopías en stricto senu, pero recuerdan la idea de Frederic Jameson de que Utopia would seem to offer the spectacle of one of those rare phenomena whose concept is indistinguishable from its reality, whose ontology coincides with its representation (The Politics of Utopia 35). De este modo, en el libro se privilegia la performance del constructo intelectualla ideade la ciudad en vez de la delimitación de la creación del espacio físico, trazando obras de las fundaciones de los estados nacionales en el siglo diecinueve hasta el posmodernismo del siglo veinte uno. Recurriendo una bibliografía crítica y teórica exhaustiva, Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana representa una exploración importante de la representación de ciudades imaginarias, de utopías urbanas, en la literatura latinoamericana.