Román Piña Chán fue un maestro, dedicó su vida a la Arqueología bajo la premisa de que los hallazgos arqueológicos no tienen ningún valor si no se transmiten a la sociedad.
Este libro es un homenaje al académico, maestro y amigo Román Piña Chán. En él se recogen las investigaciones que durante treinta años han hecho sus alumnos y colaboradores. Entre ellos destacan Antonio Benavides Castillo, Omar Rodríguez Campero, Ernesto Vargas Pacheco, Ramón Carrasco Vargas, Luz Evelia Campaña Valenzuela, Dominique Michelet y Carlos A. Vidal Angles.
Profusamente documentado con fotografías a color, tablas, mapas y diversos textos que ilustran las investigaciones que realizó Román Piña Chán en la amplia extensión del estado de Campeche.
La región de Campeche está catalogada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo. Forma parte de la Selva Maya, que cubre casi tres millones de hectáreas del sureste de México, donde se han encontrado incontables vestigios arqueológicos y una gran diversidad de plantas y animales, y donde vive una gran población maya. La mitad de la región está protegida y decretada Reserva de la Biosfera. En el 2013 se cumplieron 150 años del decreto que la declara como un Estado Libre y Soberano.