Carlos Rottemberg, presidente de AADET escribió que Casi cien años pasaron desde el impulso inicial que reunió en 1917 a los productores artísticos de la escena priva da porteña, hasta hoy. En aquel entonces los congregó la profesionalización del campo teatral, que requería compartir saberes y plantarse como sector ante los desafíos de la actividad. Hoy nos nuclea la necesidad de ser un colectivo actualizado y con repuestas a los fuertes cambios culturales y tecnológicos que impactan en nuestra tarea que es hacer teatro
. Y quizá sea ese capital disperso de experiencias y oficio, de imágenes, nombres, recuerdos e historia, la motivación central de este libro que los recoge para asegurar su transmisión.
Aquellos empresarios teatrales de principios del siglo xx y nosotros, los del xxi, tenemos en común el haber aportado al desarrollo de una actividad que identifica a Buenos Aires y se expandió por el país. Nos imaginamos el libro como un puente para acercarnos al público o, mejor, a los públicos, que disfrutan de ese acto único e irrepetible que es el espectáculo, y compartir con ellos, literalmente, el detrás de la escena, el trabajo que no se ve pero que posibilita su magia.
AADET hoy estrena Los productores (Historias de empresarios teatrales argentinos de todos los tiempos) y revalida con este libro su compromiso con el quehacer. Por más teatro, más música, más trabajo, más cultura. ¡Arriba el telón!