MR. MANAN: LA MIEL DEL PODER

MR. MANAN: LA MIEL DEL PODER

UN PERFIL DE ELMER CÁCERES LLICA

TURPO RIVAS, JORGE

S/ 25.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
LA TRAVESÍA EDITORA
Materia
Economía y política peruana
ISBN:
978-612-47484-9-3

En su adolescencia, Elmer Cáceres Llica quiso ser cura. El díscolo gobernador regional de Arequipa, admirador del Che Guevara y Evo Morales, que retó a liarse a golpes en un takanakuy al presidente Vizcarra y tiene un su historial tres acusaciones de violación sexual, fue acólito del párroco de Chivay (provincia de Caylloma) y pensaba dedicarse a la vida religiosa en el valle del Colca. El cariño y los abrazos que le prodigaban los vecinos al sacerdote del pueblo llamaron su atención.

“Para mí era bonito, quería sentir eso. Pero a los dieciséis años me empezaron a gustar las chicas y eso me alejó de ser cura”, cuenta Cáceres Llica en un pasaje del libro Mr. Manan. La hiel del poder (La Travesía Editora, 2020), un perfil periodístico escrito por Jorge Turpo Rivas, que busca explicar al político que gobierna una de las regiones más golpeadas por la actual pandemia provocada por el coronavirus.

Este afán de reconocimiento es una de las claves que revela el libro. Para el gobernador regional, según el autor, la política no es una posibilidad para servir a los demás, sino un modo de usar el poder para su beneficio. “Manan en quechua significa no y él es el señor negación. Es un personaje que encarna la negación del buen ejercicio político, que debería procurar el bien común”, dice Turpo.

En el libro, se cuenta cómo, durante su gestión ha colocado como funcionarios a gente de su entorno que es cuestionada por su falta de idoneidad para el cargo y por protagonizar episodios de violencia contra la mujer. También se revela que Cáceres Llica, antes de ser gobernador, promovió en 2011 la invasión de terrenos del gobierno regional. Ahora, como autoridad, tendría la posibilidad de sanearlos y salir beneficiado junto a sus socios, según denuncia la publicación.

Artículos relacionados