Por una antropología indisciplinada de Luis Reyes Escate nos presenta una narrativa que, en palabras del antropólogo peruano José María Arguedas, podríamos entender como provincial. Es decir, una escritura que no nace de un oficio académico remunerado a destajo, sino del amor, del dolor, del goce, de la urgencia, de las ganas profundas de expresar ideas desde las entrañas. Se trata, así, de una lírica para usar términos del rap que nos invita a reflexionar sobre la Antropología, aunque no está escrita exclusivamente desde los márgenes ni bajo las reglas de la disciplina.
A través de los cruces de tiempos evocados mediante recuerdos, sueños, vivencias e ilusiones y de espacios múltiples conformados por los diálogos y las ideas que emergen en la universidad, en la calle, en las chacras, este ensayo nos obliga a prestar atención a nuevas prácticas antropológicas que, desde la indisciplina y con total respeto y responsabilidad hacia las comunidades con las que pensamos, se atrevan a (re)pensarse a sí mismas e imaginar otros mundos posibles.
Estas páginas nos invitan a seguir soñando con prácticas antropológicas indisciplinadas que nos impulsen a pensar, incluso desde el patíbulo.