ROSA DE PAPEL

ROSA DE PAPEL

UNA CONTRAHISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

ASSUMMA, MARÍA CRISTINA

S/ 118.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
VISOR
Materia
Filología
ISBN:
978-84-9895-147-9
Páginas:
527
Encuadernación:
Otros
S/ 118.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

En opinión de Menéndez Pidal que "[...] en la Península el popularismo es uno de los caracteres propios de la literatura y de la lengua, savia que produce florecimientos maravillosos como el romancero, el teatro clásico, la prosa de Santa Teresa o del mismo Cervantes [...]".

Confiada a esta y a otras autoridades la teorización del popularismo como "veta perenne" de la literatura española y como uno de los caracteres diferenciales, el objetivo del presente estudio es rastrear su incidencia sea en un plano teórico sea creativo y observar su durabilidad desde el siglo XV hasta las Vanguardias, con sus momentos aurorales, cenitales y epigonales, con sus discontinuidades, estados de latencia, reactivaciones.

Se trata, pues, de una breve contra historia de la literatura española en tanto que guiada por la brújula del popularismo, en vez del cultismo; un recorrido diacrónico que observa el afianzamiento en el ámbito de la cultura hegemónica de la perspectiva alterocéntrica representada por la cultura subalterna, la canonización de lo otro, la elevación a norma de la diferencia, con su poder transgresor de barreras socio-culturales. El título Rosa de papel, entresacado de la definición lorquiana de los cantares de autor, indica precisamente el mimetismo popular del poeta culto.

Dicho recorrido se articula mediante una red de evidencias. He aquí que el siglo XV es representado por Juan del Encina, del siglo XVI por Cristóbal de Castillejo, el siglo XVII por Lope de Vega, el siglo XVIII por Juan Meléndez Valdés, el siglo XIX por Gustavo Adolfo Bécquer, el siglo XX por Manuel Machado y F. García Lorca.

Observado en las tres reescrituras de estos autores, un arquetipo de la poesía popular, la canción de mujer, vertebra la presente contrahistoria, actuando como evidenciador del poder de impregnación de lo popular, capaz de fusionarse, la más de las veces en estupendos logros, con diferentes poéticas, sensibilidades, gustos, estilos. Sólo un latido a veces, toda una florescencia otras veces, en todo caso una fuente de inspiración inagotable, dotada de un arraigo amplio y profundo, como este viaje desde el villancico No te tardes que me muero de Encina hasta el Romance sonámbulo de Lorca trata de demostrar.
Maria Cristina Assumma enseña Literatura Española en la Universidad IULM de Milán. Su actividad de investigación es predominantemente guiada por una línea de corte intercultural, relativa a las relaciones entre la poesía culta y la poesía popular y entre oralidad y escritura, observadas en particular en la obra poética y teatral de Federico García Lorca (La voce del poeta. Federico García Lorca, l?oralità e la tradizione popolare, Roma 2007).

Artículos relacionados

  • POR QUÉ ESCRIBO
    ORWELL, GEORGE
    La presente publicación quiere rendir un homenaje a George Orwell (1903-1950) mediante el elemento en que consistió su vida: el libro. Y es que en estas páginas se recogen singulares ensayos en donde él nos habla sobre la escritura y también acerca del entorno editorial. El lector percibirá lo vigente que aún están estos textos, incluso para las nuevas generaciones, pues los en...
    DISPONIBLE

    S/ 37.00

  • LA DIFICULTAD DEL FANTASMA
    GUERRIERO, LEILA
    Leila Guerriero tras los pasos de Truman Capote en la Costa Brava donde escribió buena parte de su célebre A sangre fría.Justo después de terminar La llamada, uno de los mejores libros de no ficción de los últimos tiempos, Leila Guerriero se dirigió hacia la Costa Brava tras los pasos de Truman Capote, quien escribió allí gran parte de su célebre A sangre fría.El resultado es L...
    DISPONIBLE

    S/ 40.00

  • TRAIDORAS Y BASTARDAS
    LIBERTAD SUÁREZ, MARIANA
    En este libro, se analizan cuatro ficciones históricas latinoamericanas publicadas durante el segundo tercio del siglo XX, es decir, en plena lucha por el voto femenino en la región. Todos los textos fueron escritos por mujeres y cada uno reconstruye la vida de un personaje femenino histórico. Por ello, este ensayo se centra en las tensiones entre los debates feministas de la é...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • UN VERANO SOFOCANTE
    HAYTER, ALETHEA
    Esta joya inedita en español, con todos los ingredientes de una buena novela, sigue la vida de grupo de artistas en el Londres victoriano. "Brillante. Muy original en su forma y en su montaje narrativo de escenas cruzadas".Julian Barnes"Un experimento jamás superado en el arte de la biografía".The Guardian Junio de 1846. Mientras Londres languidece bajo una ola de calor (la ins...
    DISPONIBLE

    S/ 99.00

  • LA CARTA DE JOAN ANDERSON
    CASSADY, NEAL
    La carta que Neal Cassady le escribió a Jack Kerouac e inspiró el estilo de En el camino.El 17 de diciembre de 1950 Neal Cassady escribió a Jack Kerouac una carta que impresionó a este hasta el punto de modificar su estilo narrativo. Cassady le cuenta en ella la aventura que había tenido cinco años antes con una muchacha llamada Joan Anderson, y entre bromas y veras salpica el ...
    DISPONIBLE

    S/ 82.00

  • LA IDEA NATURAL
    NEGRONI, MARÍA
    El célebre naturalista francés Buffon señaló en su día que «el discurso de la naturaleza no es más que la naturaleza transformada en discurso». María Negroni se propone rastrear las representaciones de la naturaleza—o sumergirse en la naturaleza escrita—en las que la unión de lo visible con lo enunciable produce un conjunto dotado de sentido. Así, recrea con inmenso lirismo los...
    DISPONIBLE

    S/ 66.00