Un ensayo de escuela nueva en el Perú es una obra que merece ser considerada como un clásico de la cultura escrita peruana del siglo xx. En ella. José Anto nio Encinas presenta al maestro como un ciudadano que ocupa un lugar honorable como impulsor de la democracia. Hay una escuela donde el apren dizaje es pasivo, y la jerarquia entre docentes y estudiantes es fija. La escuela nueva- planteada por Encinas, al contrario, es un lugar para que los niños, en el trato entre iguales, cultiven un sentido de la curiosidad que los lleve a sus propios descubrimientos. Un espacio, además, donde los conflictos, desde los leves a los intensos, pueden ser procesados en un clima de mutuo respeto. Un lugar donde tener una voz activa, arriesgada en explorar las rutas de la curiosi dad, es de suma importancia en el aprendizaje. Por eso, Encinas resalta la labor del docente como ente activo y enfatiza la relevancia del pensamiento crítico. La escuela se convierte así en un centro de comunidad y libertad.
Esta edición, presentada a manera de facsímil tipográfico que imita digital mente la versión original-publicada en 1932 por Minerva, la imprenta de José Carlos Mariátegui-, vuelve a poner sobre la mesa la propuesta reformis ta de Encinas sobre la educación. Incluye un prólogo de Guillermo Nugent. quien recrea el contexto social en el que fue escrita la obra y nos da luces sobre Encinas como personaje activo y defensor de las causas progresistas de la época. En suma, estamos frente a un libro destinado a perdurar en el debate actual sobre la educación en el Perú. Su audacia y legítimo conocimiento de la relación entre maestro, escuela y estudiante han logrado tender un puente entre el siglo pasado y el actual, para comprender mejor al -peruano del futuro que puede construir una nueva sociedad.