“El gran jefe” es su dios personal. Como antropólogo, ha asistido a sesiones de chamanismo o lectura de tarot. Y Spiderman es tal vez su héroe de la vida.
Alexander Huerta-Mercado trae una barba blanca de ligera espesura y un sombrero marrón adorna su cabello castaño largo; podría ser un tótem, un chamán o un antihéroe de ficción.
Hay una popular frase que podría unir tu libro de 2024, ‘Derramaba lisura’, y ‘Dios es mi copiloto’, y me refiero a “la fe es lo más lindo de la vida” del ‘Cuto’ Guadalupe. ¿Por qué hay verdad en ese dicho?
Nuestra tradición católica no comienza necesariamente con la tradición de fe. Somos un pueblo que ya ha tenido varias tradiciones religiosas desde antes de la conquista. Desde tiempos prehispánicos hemos manejado la incertidumbre por el clima y, después de la conquista, por la situación siempre política y económica que hemos tenido. Al vivir en una incertidumbre permanente, la fe ha sido uno de los elementos clave para el bienestar tanto emocional como de pensamiento. Emocional porque nunca se ha podido predecir qué sucederá mañana: si estaremos vivos debido a la violencia política, las crisis económica y de salud; y de una manera ordena nuestro pensamiento porque nos ha permitido definir qué es el bien y qué es el mal. La fe ha sido uno de los estímulos más grandes que hemos tenido para poder enfrentar esa incertidumbre.
Pero asociamos mucho la fe con el catolicismo.
Lo interesante es que la religión tiene mucho más sincretismo que la comida. Si bien en la conquista se desarticularon los credos centrales, los credos periféricos de las comunidades, como los pagos a la tierra, siguen vigentes. Tenemos una excelente combinación de chamanismo con religión. Somos un país con un concepto de realidad muy amplio. Nuestros conceptos de realidad son mucho más amplios que los occidentales, que creen solamente en lo que es la ciencia. La religión y la magia sirven en la sociedad porque nos han ayudado a sobrevivir no tanto por el contenido, sino por las formas.
Deduzco que formarte en Antropología te ayuda a relativizar los fenómenos sociales y entenderlos de manera amplia.
La Antropología te permite ver que los conceptos de realidad no son únicos y que no existe una sino varias verdades.
¿Qué opinas del papa peruano?
Yo pienso que es una buena noticia y siempre necesitamos buenas noticias, como ver a alguien que tiene ese rol y que haya caminado entre nosotros. Es bueno que la Iglesia formal se acerque bastante a las personas, porque mucho tiempo había sido distante, jerárquica y vigiladora.
Y es un papa bien cercano a lo popular.
Desde Juan Pablo II había una tendencia de sentir al papa bien cercano y con Francisco también por ser un paisano latinoamericano, por ser argentino. Cristo fue un hombre que se paseó entre todos, era muy sencillo, muy cercano. Y León tiene calidez, cercanía y humor.
Una vez fui a la Católica a la Feria del Pollito, y me llamó la atención una escena: había stands de libros sin público, pero el stand de lectura de tarot tenía hasta una cola de jóvenes. ¿Cómo entenderlo?
Tienes que pensar que durante la pandemia este resurgimiento de la magia ha sido algo interesante. La magia siempre ha estado relegada frente a la religión, pero ahora después de 2,000 años ha vuelto a estar en boga. En las redes sociales durante la pandemia se incentivó mucho esta idea de tarot, de horóscopo, de manifestación de oráculos. La magia es práctica, algo que los jóvenes son; es individual, algo que los jóvenes son; y es como un servicio... Entonces, empata muy bien con el lenguaje del Internet y con la modernidad.
¿No hay contradicción entre chamanismo y catolicismo?
Somos seres contradictorios. En Perú están totalmente combinadas la magia y la religión: uno puede ir a una procesión religiosa y después coger una vela y frotársela sobre la panza de su mujer embarazada para que todo esté bien; o chamanes que antes de hacer un ritual rezan el Padre Nuestro.
¿Qué decir sobre quienes catalogarían a los chamanes como charlatanes?
Tenemos que aceptar que hay cosas que no podemos entender y antes de juzgar hay que intentar aproximarnos sobre la historia y la función social que tienen. Hay que entender el mucho bien que ha hecho la creencia en lo sobrenatural. Los sistemas de creencia en lo sobrenatural han funcionado mejor que el derecho penal o el ejército o la policía para hacer que la gente se porte bien. También ha mantenido a los grupos unidos. Estos sistemas de creencia en lo sobrenatural, tanto la religión como la magia, han brindado cierta seguridad y tranquilidad.
En el libro dices que necesitamos narrativas que demuestren que los héroes sí pueden existir. ¿Por qué?
Siempre hemos necesitado paradigmas para poder identificarnos y creo que los superhéroes actuales han cubierto eso. Si tú ves al nuevo Superman, se han dado cuenta de que un paradigma actual no es que sea invencible, sino más bien que sea vulnerable.
¿Tienes héroes peruanos?
En cada uno de nosotros habita un héroe, como diría David Bowie.
¿Quién es tu héroe de la vida?
Spiderman (risas)… Tengo héroes en cada rincón de mi vida.