Coronación, publicada en 1957, es la primera novela de Jose Donoso, escritor chileno reconocido en Latinoamérica por ser un bastión del Boom, así como también por tener una obra fecunda, que, si bien engloba diferentes géneros literarios, ganó terreno especialmente en lo concerniente a narrativa, en especial con sus novelas.
Coronación es, digamos, la novela más ortodoxa de Donoso. De hecho, es esto quizá muy notorio porque el chileno no vuelve a sacar novelas hasta nueve años después (de 1957 a 1965 no publica ninguna. Publica, sin embargo, El charlestón, libro de cuentos de 1960). En 1966 salen dos novelas suyas, Este domingo y El lugar sin límites. Estas dos obras distan muchísimo del Donoso de 1957, aquel joven de 33 años que todavía no había escrito sus más grandes obras.
Un año después de la publicación de Coronación aparece La región más transparente, del mexicano Carlos Fuentes. Cuenta Donoso en su Historia personal del Boom que, al leer esta novela, comprendió nuevas formas de entender la literatura:
“Un año antes del Congreso de Intelectuales de Concepción había caído en mis manos una novela llamada La región más transparente, del mexicano Carlos Fuentes. Al leerla, la literatura adquirió otra dimensión, porque me arrancó bruscamente de la estética en que, pese a Buenos Aires, todavía estaba clavado. Tanto que, en lo puramente personal, creo que fue este trauma —arrancarme de mi estética casera para plantarme en una estética más amplia—, lo que me incapacitó durante tantos años para terminar El obsceno pájaro de la noche, por el terror a no ser capaz de cumplir exigencias literarias que entonces se me planteaban como tan superiores a las del ámbito al que me había habituado a creer que era el mío.”
Coronación, su para entonces única novela, es una obra con una estructura convencional: hay un triángulo amoroso, personajes bien definidos, un lugar muy bien contextualizado y unas carencias bien marcadas en los protagonistas. Esto no significa en lo absoluto que sea una mala novela ni mucho menos. De hecho, no explica nada en sí mismo: hay que leer la obra para sacar conclusiones. Lo que ocurre, como cuenta Donoso en su Historia personal del Boom, es que el planteamiento de Fuentes en La región más transparente era de otra exigencia, una lo suficientemente influenciable, al parecer. Cuando leemos Este domingo o El lugar sin límites, ya no está ese narrador en tercera persona estructurado como en Coronación. En estas novelas la primera y la tercera persona se dispersan en un mismo párrafo, mezclando monólogos interiores con sucesos del propio pasaje. Es otro Donoso, uno que alcanzaría su mayor nivel con El obsceno pájaro de la noche según muchos críticos, aunque otros se inclinan por Casa de campoo inclusive El lugar sin límites.
En Coronación nos encontramos a Misiá Elisa Grey, una nonagenaria aristócrata con demencia senil, abuela del cincuentón Andrés Ábalos, un hombre con crisis existenciales de la mediana edad que encuentra abruptamente un amor por la nueva cuidadora de su abuela: Estela, sobrina de una de las criadas de la gran mansión. Pero Estela, quien es apenas una chiquilla de diecisiete años, ha caído rendida ante el amor del joven Mario, un sujeto agobiado por la precariedad económica y las malas influencias de su hermano René. Será misión de Mario corromper a la cándida Estela y, junto a René, robar las joyas de la abuela Elisa Grey.
Donoso ha sido galardonado con variados premios en Chile y Latinoamérica. Ha escrito cuentos, novelas, diarios, epistolarios y hasta teatro. Es el escritor más misterioso, pienso, del Boom.Fanático de las novelas de Henry James, así como de la literatura inglesa, debutó literariamente con un cuento escrito en dicho idioma: The Blue Woman, publicado en una revista de Princeton, donde cursó su licenciatura.