Noticias

22 SEP

Los de Balcells

por Diego Nieves
Los de Balcells

El movimiento de mayor importancia en la literatura latinoamericana del siglo XX es, sin duda alguna, el boom. No solamente dio a conocer internacionalmente a autores de renombre como García Márquez o Julio Cortázar, sino que probó de forma irrefutable que los latinos tenían una voz propia y de primer nivel.

 

Se podría decir que la antesala a toda la innovación narrativa que caracterizó al boom se origina una década atrás, en los años cincuenta, con un escritor de una generación previa: Juan Rulfo y su Pedro Páramo; pero es Mario Vargas Llosa quien se convertiría en el responsable de colocar a este grupo de escritores en la mira con la creación y publicación de La ciudad y los perros en 1962. Posterior a esta obra, se vinieron una serie de novelas disruptivas y logradas, que representan un reto para el lector, con juegos de tiempo, vasos comunicantes —así le llamaría Vargas Llosa al cambio de tiempos en novelas como La casa verde o Conversación en La Catedral— y estilos diversos con un común denominador: tramas enfocadas en la tumultuosa realidad de sus países.

 

Son muchos los estudios que se han realizado, pero la obra Aquellos años del boom de Xavi Ayén, es, cuando menos, de las más importantes respecto a este movimiento. Es Ayén quien, de primera mano, ha podido dialogar y entrevistar a los grandes pilares del movimiento —Gabo, Balcells, Vargas Llosa—, y es oriundo de una de las ciudades más emblemáticas del boom: Barcelona. La investigación del autor es exhaustiva, llena de anécdotas de fuentes diversas. Ayén dedica extensos —y sumamente entretenidos— capítulos a narrar las diversas razones que explican la creación de tantas obras logradas por latinoamericanos.

 

Aquí encontraremos capítulos que profundizan en muchos temas: la creación de la editorial argentina Sudamericana —la editorial que publicaría por vez primera Cien años de soledad—, la vida de Carlos Barral —antiguo dueño de la mítica Seix Barral y creador del premio Biblioteca Breve y Formentor—, el inesperado auge de Carmen Balcells como agente literaria, el neurótico mundo de Jose Donoso y sus diarios, entre otros relatos veraces que permiten acercarnos a lo que fueron esos años gloriosos. Y así como estos acontecimientos, el autor se da el trabajo de buscar un símil en la vida de los escritores del boom: si hay algo, en palabras de Ayén, que está presente en la gran mayoría de estos es su apoyo a la revolución cubana de 1959 y el haber vivido—a excepción de Carlos Fuentes— en Barcelona. 

 

Estas particularidades y otras más son analizadas a fondo a lo largo de varios capítulos y desde diversas perspectivas: no solo se habla del ámbito literario de Gabo y Vargas Llosa, de la concepción de Rayuela o de cómo La ciudad y los perros ganó el Premio Biblioteca Breve, sino de la vida de los autores en todo el sentido de la palabra: sus ideales sociales, sus relaciones con Cuba, sus diferencias políticas, sus estragos y precariedades como ex patriados, buscando insistentemente esa novela que les dé un espacio en los estantes de sus potenciales lectores hispanos, etc.

 

Y como toda buena obra de investigación, se le da al lector un contexto político y social: para tales épocas acontecía un evento sin precedentes: Cuba se había convertido en el primer país latinoamericano en derrocar una dictadura militar, en tiempos en donde el continente se hallaba inundado de dictadores desde más de una década —el Perú salía de la dictadura de Odría, Colombia de Rojas Pinilla, Nicaragua con Somoza, etc.— y el grueso de intelectuales del boom miraba con buenos ojos las intenciones del guerrillero Fidel Castro. Así, pues, casi toda la camada del boom apoyó la revolución cubana, y mantuvo cercanas relaciones con Castro —en especial García Márquez—, y por años este acontecimiento significó un ideal en común para muchos de ellos.

 

Aquellos años del Boom es, sin duda, una obra veraz y verosímil en lo que respecta a los hechos narrados, ya que Ayén ha tenido la oportunidad de entrevistar a gran parte de los miembros del movimiento. Ha estado en casa de García Márquez, ha recorrido las calles barranquinas con Vargas Llosa, ha conversado con Carlos Fuentes, con un convaleciente Bryce Echenique —pasaba por problemas de salud para tal entonces—, con la mítica Carmen Balcells en su agencia en Barcelona, con la hija del chileno Donoso, a tan solo meses de que esta cometiera suicidio, y así podríamos continuar con una larga lista de conversaciones y entrevistas que tomaron forma en distintos cafés y calles de variados países, cada una mejor que la otra.

 

Aquí se encuentra, inclusive, quizá la versión más fiel y acertada del mítico puñetazo asestado a Gabo por Vargas Llosa; un relato narrado sobre la base de testimonios fidedignos y concebido desde las entrevistas a distintos escritores de la época.

 

Estas son algunas de las razones para adentrarse en la obra más completa del boom, que incluye no solo un detallado análisis de los principales autores de aquellas décadas, sino de muchos otros: Sergio Pitol, Guillermo Cabrera-Infante, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Esther Tusquets, Cristina Peri-Rossi, Álvaro Mutis, Nélida Piñón, y muchos más.

Volver a noticias