“La ‘gauche’ caviar en su momento era más una disputa interna en Francia, entre las ramas más socialistas y obreras del partido socialista y las capas más ilustradas e intelectuales del grupo. Entonces, hay una disputa por pelear cuál era la naturaleza de un partido de ese tipo que se ha repetido en España, en Suecia y en Alemania. En el mismo Estados Unidos, también hay esta idea del ‘limousine liberal’”, indicó.
“En el Perú creo que lo que agarra y lo hace interesante es que es un grupo todavía minoritario que se volvió un tema de élite, más que a la interna de un partido político, desde [el] ataque, desde la derecha especialmente, atacándolo como un grupo de influencia, a pesar de no tener peso electoral, que es lo que lo hace interesante y diferente”, acotó.
El politólogo también explicó qué significa hoy ser caviar. Al respecto, señaló que, en la actualidad, se ha radicalizado y se ha utilizado el término para describir a aquella persona que “cuestiona algo”.
“Yo creo que ya se está cayendo en un momento de mucho radicalismo, en este momento, más que de izquierda -que está debilitada, pero que también existe y se discute en el libro- de esta derecha antiglobalista, que lleva a una simplificación exagerada y bastante tonta sobre la política en general; que cuestiones algo, terminas siendo caviar”, concluyó.