RODRIGUEZ GELFENSTEIN , SERGIO
Ante la acuciante pregunta sobre cuál será la nueva estructura del sistema internacional, sus actores, las posibles alianzas y, sobre todo, la agenda que prevalecerá en un futuro que se torna convulso y complejo, este libro aborda las posibilidades y las capacidades de los actores que optan por desempeñar un papel protagónico en el sistema internacional del futuro. Para entender el mapa actual y la emergencia de las nuevas potencias se precisa caracterizarlas y reconocerlas.
Es posible que en un futuro próximo el mundo mantenga la unipolaridad actual, o se redefina en una bipolaridad ?ahora con Estados Unidos y China como polos?, o se establezca la multipolaridad con varios actores globales capaces de definir un nuevo balance de poder. Hasta ahora ha primado el acuerdo para que se respeten las áreas de influencia y se proceda a la repartición del mundo, en particular de sus riquezas energéticas y minerales.
Los conflictos del futuro serán de las potencias contra los países del sur, nunca entre ellas. Sergio Rodríguez Gelfenstein plantea con claridad que, para América Latina y el Caribe, avanzar en el proceso de integración es la única posibilidad para sobrevivir y tener una presencia activa en el mundo del mañana.