LA CONQUISTA DE LO COOL

LA CONQUISTA DE LO COOL

FRANK, THOMAS

S/ 129.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
EDICIONES ALPHA DECAY
Año de edición:
2020
Materia
Ciencias Sociales
ISBN:
978-84-121442-1-5
Páginas:
424
Encuadernación:
Rústica

El paso del tiempo ha creado la ilusión de que la contracultura de los años sesenta, que se articuló alrededor del movimiento hippie en Estados Unidos y las revueltas de Mayo del 68 en Europa, fue un éxito cuyo eco sigue resonando en la actualidad. Pero lo cierto es que aquel éxito fue un mito, una construcción, y ya durante el tiempo en que la contracultura empezaba a cobrar forma, el denominado establishment empezó a crear los cauces para aplacar y dirigir aquellos aires de revuelta y así poder convertirlos en un negocio, plenamente asimilados por el capitalismo imperante. De hecho, esta conquista de lo cool ha sido una constante durante varias décadas de tensiones entre el poder y su reverso: el capitalismo siempre encuentra la manera de convertir en reclamo (o en moda) cualquier revuelta social, ya sea el movimiento obrero, el pacifismo, el ecologismo o el feminismo. En este ensayo pionero –que ya publicó Alpha Decay en 2011 y ahora se rescata en una nueva edición revisada y engrandecida con un prólogo del crítico cultural Jordi Costa–, Thomas Frank explica cómo ya en los sesenta, y fundamentalmente desde las agencias creativas de publicidad de Madison Avenue, empezó a asimilarse el lenguaje contestatario de los movimientos juveniles en eslóganes y productos que, traspasados a la esfera del consumo, perdían toda su carga transformadora.

Thomas Frank abunda en los orígenes de un procedimiento que sigue dándose en la actualidad, y cuyos efectos, aunque a veces pasen desapercibidos, tienen un profundo impacto en la evolución de las sociedades occidentales, donde los signos de cambio muchas veces aparecen transformados en una bohemia conformista y en la vacuidad hipster. Y para añadir un toque más perverso a esta relación, Frank desvela otra clave: muchas veces, la intención de revuelta y su asimilación en las dinámicas capitalistas van de la mano, se retroalimentan y colaboran para crear una fantasía en la que lo subversivo pierde su valor más allá de su interés como bien de consumo.

Artículos relacionados

  • RELATO CORRECTO, RELATO INCORRECTO
    YUNKAPORTA, TYSON
    Yunkaporta amplía sus exploraciones sobre el modo en que los occidentales podemos aprender del pensamiento indígena, esbozados ya en «Escrito en la arena». «Relato correcto, relato incorrecto» es un estimulante viaje en canoa. También es un descenso a los infiernos de la desinformación y la comunicación contaminada por intereses económicos. En esta expedición, Tyson Yunkaporta ...
    DISPONIBLE

    S/ 115.00

  • EL ARTE DE CORRER
    MARCOLONGO, ANDREA
    ¿Por qué corremos? Todo el esfuerzo y el dolor, ¿con qué fin? ¿A qué obedece este amor por la tonificación muscular, la velocidad y el sudor? Los deportistas de la Grecia clásica fueron los primeros en plantearse estas preguntas, los primeros en suspender la guerra, el trabajo o la política para disfrutar de celebraciones públicas de las proezas atléticas, como en los célebres ...
    DISPONIBLE

    S/ 89.00

  • EL GRAN LIBRO DE LAS BICICLETAS. LOS MEJORES RELATOS, ENSAYOS Y DIARIOS DE LA LITERATURA CICLISTA UNIVERSAL
    Una antología biciclista repleta de pedaladas, aventuras y recuerdos de…Dervla Murphy · Federico García Lorca · Olga Ábalos · Yuri Olesha · Marta D. Riezu · Emily Chappell · Stijn Streuvels · Aldous Huxley · Montse Virgili · Lidia Damunt · Paul Fournel · Anna Livi · Layla Martínez · John Galsworthy · Guillaume Martin · Henry Miller · Iria Prendes · Avram Davidson · Meryem El Me...
    DISPONIBLE

    S/ 99.00

  • DIOS ES MI COPILOTO
    HUERTA MERCADO, ALEXANDER
    ¿Qué tienen en común Batman, Spider-Man o Gokú con los antiguos tótems de las comunidadestradicionales? ¿Es posible atravesar un portal hacia el mundo de lo sagrado? ¿Por qué seguimosyendo a que nos pasen el huevo, nos lean las cartas o nos hagan baños de florecimiento? ¿Quétienen en común los rituales ancestrales con nuestras fiestas contemporáneas de fin de semana?¿Cómo es qu...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • CÓMO LOS VIDEOJUEGOS ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO
    DIDZGALVYTE, MARIJAM
    ¿Pueden los videojuegos ser una fuerza para la igualdad o están destinados a alimentar agendas reaccionarias e hipermaterialistas? Marijam Didzgalvyte, experta en la industria, aborda esta dualidad combinando la teoría cultural y las críticas materialistas con un lenguaje accesible a todo tipo de lectores. Desde las innovaciones de Pong y Doom hasta los intrincados juegos multi...
    DISPONIBLE

    S/ 75.00

  • LOS NO LUGARES
    AUGÉ, MARC
    Este breve ensayo, convertido ya en un clásico, resulta clave para comprender cómo la sobremodernidad transforma nuestra manera de estar con el entorno y los otros.Hay espacios que parecen estar fuera de todo orden. Son espacios de tránsito, sin historia ni vínculos duraderos, donde las personas pasan sin dejar huella. Aeropuertos, supermercados, hoteles, autopistas: escenarios...
    DISPONIBLE

    S/ 75.00

Otros libros del autor