LA NOVELA HISTÓRICA: (RE)DEFINICIÓN, CARACTERIZACIÓN, TIPOLOGÍA

LA NOVELA HISTÓRICA: (RE)DEFINICIÓN, CARACTERIZACIÓN, TIPOLOGÍA

LEFERE, ROBIN

S/ 97.00
Consultar stock
Editorial:
VISOR
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-9895-149-3
Páginas:
307
Encuadernación:
Otros

La novela histórica es un género que hoy en día goza de mucho éxito popular pero también que, al menos desde el siglo XIX, se ha ilustrado con obras maestras de la literatura occidental, desde Walter Scott hasta Carlos Fuentes, pasando por Manzoni, Valle-Inclán y M. Yourcenar.

A pesar de ello, y de los numerosos estudios que existen sobre el tema, no se observa ningún consenso acerca de lo que se entiende precisamente por ?novela histórica? y, al contrario, coexisten concepciones tan heterogéneas como poco fundamentadas. Por eso, la ambición primera del presente libro consiste en un intento de (re)definición que nos lleve más allá de fronteras ilusorias y de taxonomías falaces, para integrar dentro de una misma problemática general obras habitualmente encasilladas en categorías estancas. En segundo lugar, frente a la inmensa diversidad de novelas históricas, y a las clasificaciones generalmente muy reductoras que dan cuenta de ella, se proponen criterios de caracterización intrínseca y extrínseca que permiten distinguir una rica multiplicidad de ?fórmulas? y ?tipos". La tipología final ofrece, al tiempo que una perspectiva sobre las posibilidades del género, un mapa de orientación por la abrumadora variedad del mismo. El ensayo teórico se completa con ocho case studies que abordan sendas cuestiones claves a las que se enfrenta el estudioso de la novela histórica.

Artículos relacionados

  • MAESTROS DE LA ESCRITURA
    VILLANUEVA, LILIANA
    Si se intentara armar una historia de la escritura a partir de la influencia de los maestros en la literatura rioplatense la lista sería larga, pero son pocos los escritores creadores que dedicaron gran parte de su tiempo y de sus vidas a la enseñanza directa de la escritura a través de talleres. Abelardo Castillo, Liliana Heker, Hebe Uhart, María Esther Gilio, Mario Levrero, A...
    En stock

    S/ 64.00

  • GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO
    VARGAS LLOSA, MARIO
    «Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.»Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márque...
    En stock

    S/ 119.00

  • DOS SOLEDADES: UN DIÁLOGO SOBRE LA NOVELA EN AMÉRICA LATINA
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Hace más de medio siglo tuvo lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima un célebre encuentro entre dos jóvenes escritores hispanoamericanos: Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. En aquella conversación de 1967 ambos hablaron sobre la soledad del ser humano, el papel del novelista en la sociedad, los orígenes y la materia imaginaria de Cien años de soledad, l...
    En stock

    S/ 59.00

  • TRADUCIR LA TRADUCCIÓN
    RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO
    "Traducir la Traducción" es un volumen que reúne reflexiones sobre el mundo académico y el mundo profesional de la traducción literaria. El libro pretende salvar y diluir esa "distancia de respeto" que tan a menudo observamos en las facultades de Traducción: la distancia entre la reflexión teórica y la práctica traductora. ...
    Consultar stock

    S/ 85.00

  • LA ORGÍA CALLADA
    ALBERO SUÁREZ, MIGUEL
    En este ensayo con santos o ilustraciones, como los cuentos infantiles o las cuentas de Instagram, Albero disecciona al lector de libros, así fuera una especie en extinción, o quizá por estar en peligro de serlo. Ésta es su conclusión: “Cuatro son los rasgos que configuran al lector de libros, cuatro son los que convierten esa actividad en una orgía callada. El primero es que n...
    En stock

    S/ 76.00

  • LA SEGUNDA MANO
    COMPAGNON, ANTOINE
    Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el pu...
    En stock

    S/ 149.00