LA SISTEMATIZACION

LA SISTEMATIZACION

EMPODERA Y PRODUCE SABER Y CONOCIMIENTO

MEJÍA, MARCO RAÚL

S/ 25.00
No disponible
Editorial:
EDICIONES DESDE ABAJO
Materia
Educación
ISBN:
978-958-8093-91-8

El presente texto fue diseñado para ser trabajado en la sistematización de la práctica de las docentes que realizaron experiencias de facilitación de procesos en Habilidades para la Vida. Desde hace un tiempo, algunas personas e instituciones quisieron publicarla para convertirla en documento de otros procesos. Siempre nos negamos a ello porque la sistematización, al quedar delimitada por la especificidad de los contextos y la práctica, hace muy difícil replicar modelos o metodologías, ya que ellas requieren adecuaciones que le permitan a la riqueza de la práctica producir su saber propio. En ese sentido, un error que se comete con frecuencia es construir metodologías únicas que parecen ?a prueba de contextos y de procesos?.

Ahora aprovechamos la invitación de Ediciones desde Abajo para realizar la publicación, manteniendo el documento en su totalidad, permitiendo que él dialogue con las prácticas concretas que se quieren sistematizar, y que sean los actores, los asesores, quienes, haciendo una negociación cultural con el contenido de este texto, lo adecúen, tomen aspectos que les sirvan, lo cuestionen y lo reelaboren. Ello permitirá hacer real el camino de una pluralización metodológica, donde los grupos y actores sociales interesados en construir procesos de empoderamiento para sus prácticas decidan hacer evidente aquello de que aquéllas tienen teorías propias, así no estén explicitadas. En ese sentido, la sistematización se convierte en esa voz que permite que los saberes de prácticas y sus conocimientos emerjan y vayan a la sociedad con fuerza propia para disputar un lugar en los terrenos del saber y el conocimiento, como un escenario más de las resistencias y una forma de lucha social.

Al texto original sólo se le han recortado las hojas en blanco, destinadas a la realización de los ejercicios diseñados, garantizando que éstos permanezcan intactos y dejando espacio con las indicaciones para la realización del ejercicio propuesto. Por ello, en las páginas siguientes no se encontrará una ?camisa de fuerza? ni un derrotero para seguir paso a paso. Es sólo una propuesta que espera ser ampliada y enriquecida desde las prácticas que la retomen. En los textos no se encontrarán verdades únicas, rutas fijas o miradas lineales. Se trata de un camino abierto para que se le retome y mejore. Por ello, podemos afirmar que es un texto ?mártir?, en el sentido de que está ahí, en mitad del camino para ayudar a construir otros caminos, porque tiene la certeza de que él no es el camino.

Para quienes están acostumbrados a entrar primero a los textos por su fundamentación, buscando una conceptualización desde donde se está haciendo la propuesta, los remitimos a que inicien su lectura por el cuaderno número 7, ?Sistematizando la sistematización?. Allí encontrarán la concepción con la cual se ha ido escribiendo cada uno de los cuadernos anteriores, a la vez que se intenta hacer un ejercicio con quienes lo han recorrido para construir un saber propio sobre la sistematización.

En estos momentos, esa concepción es objeto de la profundización y elaboración sobre un texto que escribimos conjuntamente con Fernando Escobar y Jorge Ramírez, tratando de ampliar el proceso sistematizador a la cultura escolar y también a la vida de maestras y maestros.

Bienvenidos y bienvenidas a tan interesante búsqueda, que esperamos compartir en muchos escenarios donde no estaremos físicamente pero sí a través de estas páginas. Buen viaje.

Artículos relacionados

  • CÓMO CONTAR HISTORIAS
    WEST, SILKE ROSE / SAROSY, JOSEPH
    . Los autores son educadores de la escuela Waldorf. . Más de 200.000 ejemplares. Todo el mundo sabe contar cuentos y ningún experto puede igualar la magia de una historia inventada por mamá, papá o un cuidador cariñoso y atento. ¿Por qué? Porque el secreto de los cuentos es la relación, no el relato. Los cuentos ayudan a los niños a desarrollar nuevas habilidades, fomentan la...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 65.00

  • 50 MIRADAS A LA EDUCACIÓN
    LÓPEZ HERRERÍAS, JOSÉ ÁNGEL
    La educación siempre ha reflejado los ideales de cada momento y los grandes pensadores de la historia han reflexionado sobre ella. A través de sus propias palabras podemos reflexionar sobre lo que se considera imprescindible para el ser humano y lo que conviene evitar. “No hay mayor fama para un hombre que la que él gana con la destreza de sus pies y la fuerza de sus manos”...
    En stock

    S/ 125.00

  • EL ARTE PERDIDO DE EDUCAR
    DOUCLEFF, MICHAELEEN
    Las culturas más antiguas del mundo siempre han dominado el arte de criar niños felices y bien adaptados. ¿Qué podemos aprender de ellos? Una lectura obligatoria para las mamás y los papás que buscan soluciones inteligentes y creativas a los problemas de crianza que más nos preocupan y frustran. Las culturas más antiguas del mundo siempre han dominado el arte de criar niños...
    En stock

    S/ 99.00

  • LA ESCUELA EN LA NUBE
    MITRA, SUGATA
    Sugata Mitra, una de las figuras más relevantes a nivel internacional dedicada a la innovación del aprendizaje, nos presenta las investigaciones que le llevaron a proponer un nuevo modelo educativo.Los educadores llevan intentando aprovechar la «promesa» de la tecnología en el ámbito educativo durante décadas sin éxito y lo que han aprendido hasta ahora es que los niños en grup...
    En stock

    S/ 65.00

  • ESCUELAS CREATIVAS
    ROBINSON,SIR KEN
    Un enfoque revolucionario sobre cómo educar. Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. En una época en la que los procesos de evaluación ...
    En stock

    S/ 49.00

  • CARTAS A UN TRABAJADOR SOCIAL
    DELIGNY, FERNAND
    A cincuenta años de la publicación de "Semilla de crápula. Consejos para los educadores que quieran cultivarla", que se convirtió en una especie de libro rojo que le dio renombre en el ámbito educativo, Deligny retoma, con una pizca de ironía, la literatura de consejos, con las transformaciones de su punto de vista que le dieron su retiro en la zona rural de las Cevenas y sus v...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 52.00

Otros libros del autor

  • EDUCACION POPULAR EN EL SIGLO XXI
    MEJÍA, MARCO RAÚL
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 21.00

  • LA (S) ESCUELA (S) DE LA (S) GLOBALIZACIÓN (ES) II. ENTRE EL USO TÉCNICO INSTRUMENTAL Y LAS EDOCOMUN
    MEJÍA, MARCO RAÚL
    1. La opacidad de la educación, la escuela y la democracia 2. La concepción de desarrollo determina la educativa 3. La tecnología, la(s) cultura(s) tecnológica(s) y la educación popular en tiempos de globalización 4. El resurgimiento de lo educomunicativo 5. Buscando lo pedagógico de las educomunicaciones y construyendo geopedagogías ...
    No disponible

    S/ 83.00

  • EDUCACIÓN(ES) EN LA (S) GLOBALIZACIÓN(ES) I
    MEJÍA, MARCO RAÚL
    Este texto es el resultado de la insistencia de algunos amigos y amigas, al igual que de algunos de mis lectores, que de manera suelta han encontrado variados artículos y textos de mi autoría, publicados en distintas revistas y libros colectivos. Todos ellos me insistieron en la necesidad de reunir tales reflexiones, dándoles unidad en la presente obra. Los amigos de Ediciones ...
    No disponible

    S/ 72.00