LA VOZ DEL APRENDIZAJE LIBERAL

LA VOZ DEL APRENDIZAJE LIBERAL

OAKESHOTT, MICHAEL

S/ 77.00
IVA incluido
Consultar stock
Editorial:
KATZ
Año de edición:
2009
Materia
Educación
ISBN:
978-84-96859-58-6
Páginas:
217
Encuadernación:
Otros
S/ 77.00
IVA incluido
Consultar stock

Una y otra vez se insiste en la "importancia de la educación" para el futuro de nuestra sociedad y de manera recurrente se afirma que la educación está en crisis: está ampliamente aceptado que existen problemas significativos, abundan las propuestas para realizar reformas y con frecuencia se ponen en marcha programas para lograr que la educación sea una cuestión socialmente relevante. Sin embargo, no hay una opinión clara acerca de cuáles son las características distintivas de la enseñanza y del aprendizaje, ni del carácter de los espacios en los que tradicionalmente se han emprendido esas actividades, y en ello reside la importancia fundamental de este libro de Michael Oakeshott, cuya preocupación no radica en definir los "contenidos" que deben ser transmitidos ni las "técnicas" de su transmisión, sino más bien en la interrogación en torno de ciertos conceptos y categorías que parecen haberse dejado de lado y que, empero, son los fundamentales. Según el autor, es importante no decir demasiado sobre la "educación", la "tradición" o los "sujetos", y sí ocuparse, más bien, de "aprendizaje", "herencia", "voces" y "conversación".
Para Oakeshott, la cultura no es un conjunto de creencias, de percepciones o de actitudes, y sin duda no es un cuerpo de conocimientos o un "canon", sino una variedad de "lenguajes" de comprensión; no consiste en un conjunto de "grandes libros" sino más bien en las conversaciones que se mantienen con una herencia. En una "cultura" hay una serie de "voces" diferentes, y cuando se aprende se adquiere acceso a ellas. Hay un lenguaje de la política, de la economía, del arte, de la literatura, de la filosofía, y aprender consiste en adquirir la habilidad de sumarse a esas conversaciones. 'La voz del aprendizaje liberal' es entonces una introducción a esa conversación, o, más bien, a esa serie de conversaciones.

"La fuerza de su visión radica en la percepción de que una de las grandes contribuciones de la educación no está en lo que se dice explícitamente, sino en el tipo de sensibilidad que se imparte." John R. Searle, 'The New York Review of Books', vol. 37, Nº 19

Artículos relacionados

  • LA MISIÓN SAGRADA
    CUENCA, RICARDO
    ¿Quiénes son los docentes? ¿Cómo así se consideran profesionales? ¿Qué sucede con el proceso de construirse como profesional? ¿Acaso reflexionan sobre ello? ¿Qué hace que efectivamente decidan ser docentes? La misión sagrada recoge las historias de un grupo de docentes quienes, a través de los relatos de sus vidas, su opción por la docencia, la manera como descubren la vocación...
    En stock

    S/ 40.00

  • ESCUELA PÚBLICA Y MAESTRO EN AMÉRICA LATINA : HISTORIAS DE UN ACONTECIMIENTO, SI
    A finales del siglo XVIII la escuela irrumpe como acontecimiento que reordena formas y prácticas. Su aparición no fue fruto de un autor, ni de los impulsos borbónicos, ni de las reorientaciones republicanas postindependientes. La escuela pública unifica lo que antes estaba disperso: letras, canto, manualidades, vida en comunidad. Si bien el Estado contribuye a la formación de l...
    Consultar stock

    S/ 90.00

  • EL RETO DE LA DISLEXIA
    MARTÍNEZ GARCÍA, FRANCISCO
    Las modernas técnicas de imagen que permiten el estudio de la actividad cerebral in vivo, nos muestran cómo, durante la lectura, intervienen un gran número de procesos neuronales que parecen ser el resultado de saldos de otras funciones de nuestro cerebro. Es como si se usaran retales de neuronas para establecer las conexiones necesarias para ser capaces de leer. A la dificulta...
    En stock

    S/ 32.00

  • MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
    BERNABÉ, ALBERTO (ED. LIT.) / PÉREZ DE TUDELA, JORGE (ED. LIT.)
    Este volumen reúne y comenta una serie de mitos que giran en torno a la aparición del hombre sobre la tierra, tal cual aparecen en la tradición mítica helénica. Se trata, pues, de mitología comentada a partir de los textos en que se ha transmitido. El procedimiento ha consistido en estudiar las fuentes para extraer de ellas los datos que nos permitirían abarcar una panorámica d...
    En stock

    S/ 68.00

  • LA EDUCACIÓN NEGADA
    TASAT, JOSÉ ALEJANDRO
    En este libro la convivencia de lo negado por la modernidad en la educación es pensada desde América. La persistencia es una emotividad insistente de un acierto de los negados por la modernidad, que resistieron, lucharon y conviven en forma silenciosa, en los destinatarios de la educación moderna. Analiza la relación del sujeto en el lazo social que nos da identidad en la difer...
    En stock

    S/ 67.00

  • CAMBIOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
    ADRIANA DE VINCENZI
    En stock

    S/ 76.00

Otros libros del autor

  • SOBRE LA HISTORIA Y OTROS ENSAYOS
    OAKESHOTT, MICHAEL
    Una de las ideas seminales del pensamiento de Michael Oakeshott es que no es posible reducir todos los modos de conocimiento a un sistema único y abarcador. Desarrollada en 'La voz del aprendizaje liberal', ya editada por Katz editores y Liberty Fund, esta idea significa, para Oakeshott, que la filosofía y la historia son, tanto como la ciencia y la matemática, "lenguajes, más ...
    En stock

    S/ 99.00

  • SER CONSERVADOR Y OTROS ENSAYOS ESCÉPTICOS
    OAKESHOTT, MICHAEL
    Michael Oakeshott (1901-1990) es sin duda el filósofo político inglés más importante del siglo XX. Conservador heterodoxo, Oakeshott se reivindica a sí mismo como el heredero de la tradición escéptica europea que va desde Montaigne a Hume. Su pensamiento político constituye una original defensa del conservadurismo. Un conservadurismo que nunca abandona su compromiso con los p...
    No disponible

    S/ 74.00

  • LECCIONES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO. VOLUMEN II: EL CARÁCTER DEL ESTAD
    OAKESHOTT, MICHAEL
    Tras la publicación del primer volumen de las «Lecciones de Historia del Pensamiento Político», presentamos ahora su continuación. Bajo la rúbrica de «El carácter del Estado Europeo Moderno» se agrupa la segunda parte de las Lecciones impartidas por M. Oakeshott en la London School of Economics, cuyo objeto principal es explicar cómo surge la experiencia política conocida como ...
    No disponible

    S/ 64.00

  • LECCIONES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO I
    OAKESHOTT, MICHAEL
    En este libro, coordinado y traducido por el prof. Francisco Javier Atanes se presenta, por primera vez en lengua española, las Lecciones de Historia del Pensamiento Político del filósofo británico Michael Oakeshott. Ocupó durante tres décadas la prestigiosa posición de Chair of Political Science en la London School of Economics, y son estas mismas lecciones una síntesis de su ...
    No disponible

    S/ 98.00