LOS ROSTROS DE LAS PALABRAS

LOS ROSTROS DE LAS PALABRAS

IMÁGENES Y TEORÍA LITERARIA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, ROCÍO

S/ 98.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2014
Materia
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-460-2466-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
S/ 98.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Este libro inaugura una aventura intelectual con la que se pretende suplir la escasez de referencias teóricas sobre las imágenes en la Edad Media recurriendo a los principios estéticos que proporciona la teoría literaria, ya que los propios tratados de retórica se valían a menudo de comparaciones entre el discurso visual y el escrito. La obra acomete dos cuestiones diferenciadas: las relaciones entre las artes predicatorias y los programas figurativos de las catedrales góticas, que operan en los dos sentidos, y la comparación entre fórmulas tipificadas en las gramáticas y las poéticas latinas y vernáculas con la traducción visual de un tipo de texto literario, el discurso en verso, con la intención de definir un género visual específico, el de las imágenes en verso. Sin embargo, esta aproximación a la utilización de tropos y figuras textuales y visuales no sólo se presenta como mero ejercicio comparativo, sino también como una útil herramienta interpretativa.

Adecuando la estructura al propio contenido, la materia se dispone siguiendo un esquema circular, de modo que la catedral de León o los Códices de las Historias de las Cantigas de Santa Maria constituyen los puntos de partida y de llegada de un viaje en el que se hará escala en catedrales góticas francesas, manuscritos iluminados ?desde el Salterio de Utrecht al de Blanca de Castilla? o manufacturas en marfil ?desde cubiertas de libros carolingios hasta cajitas y valvas de espejo parisinos del siglo xiv?.

Artículos relacionados

  • MAESTROS DE LA ESCRITURA
    VILLANUEVA, LILIANA
    Si se intentara armar una historia de la escritura a partir de la influencia de los maestros en la literatura rioplatense la lista sería larga, pero son pocos los escritores creadores que dedicaron gran parte de su tiempo y de sus vidas a la enseñanza directa de la escritura a través de talleres. Abelardo Castillo, Liliana Heker, Hebe Uhart, María Esther Gilio, Mario Levrero, A...
    En stock

    S/ 64.00

  • GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO
    VARGAS LLOSA, MARIO
    «Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad.»Publicado a comienzos de la década de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márque...
    En stock

    S/ 119.00

  • DOS SOLEDADES: UN DIÁLOGO SOBRE LA NOVELA EN AMÉRICA LATINA
    VARGAS LLOSA, MARIO
    Hace más de medio siglo tuvo lugar en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima un célebre encuentro entre dos jóvenes escritores hispanoamericanos: Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. En aquella conversación de 1967 ambos hablaron sobre la soledad del ser humano, el papel del novelista en la sociedad, los orígenes y la materia imaginaria de Cien años de soledad, l...
    En stock

    S/ 59.00

  • TRADUCIR LA TRADUCCIÓN
    RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO
    "Traducir la Traducción" es un volumen que reúne reflexiones sobre el mundo académico y el mundo profesional de la traducción literaria. El libro pretende salvar y diluir esa "distancia de respeto" que tan a menudo observamos en las facultades de Traducción: la distancia entre la reflexión teórica y la práctica traductora. ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 85.00

  • LA ORGÍA CALLADA
    ALBERO SUÁREZ, MIGUEL
    En este ensayo con santos o ilustraciones, como los cuentos infantiles o las cuentas de Instagram, Albero disecciona al lector de libros, así fuera una especie en extinción, o quizá por estar en peligro de serlo. Ésta es su conclusión: “Cuatro son los rasgos que configuran al lector de libros, cuatro son los que convierten esa actividad en una orgía callada. El primero es que n...
    En stock

    S/ 76.00

  • LA SEGUNDA MANO
    COMPAGNON, ANTOINE
    Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, ésa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el pu...
    En stock

    S/ 149.00