PRISMA

PRISMA

APUNTES DE UN CINEASTA

GANCE, ABEL

S/ 54.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
CACTUS
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-987-29224-5-0
Páginas:
320

Si fue grande en el cine, e inmensas sus realizaciones, desde Yo acuso y La Rueda, hasta la majestuosa Napoleón, si creó y utilizó técnicas como las sobreimpresiones, las lentes deformantes, la cámara rápida y lenta, y su gran invención, la polivisión, en suma si combinó en la pantalla genio y profundidad, conocemos mucho menos al Abel Gance escritor, igualmente grande.
Prisma se compone de los apuntes que Gance va tomando desde 1908 a 1929, es decir en sus años explosivos, sus años de fuego, por no decir, lo que sería exacto pero acotado, sus años nietzscheanos. Su escritura, poliedro de mil facetas, se sostiene en la paradoja: un espíritu romántico en un mundo moderno, un hombre que existe en la demasía y en el demasiado, que busca atravesarse a sí mismo para ascender... ¿hacia dónde?... hacia las estrellas… que pretende la alegría divina a través del sufrimiento, en fin que multiplica las paradojas en la espiral. ¿Cómo transmutar de alma atormentada en tormenta del alma? ¿Cómo pasar de la rueda a la espiral? Quiero efectivamente volver a vivir mi existencia, pero desde el balcón. Reivindico no el círculo del eterno retorno, sino la espiral que me permitirá volver a vivir cada segundo, pero desde arriba. Repetición y diferencia, ni hay que decirlo…
El Prisma, dijimos, tiene mil facetas. Pero para coronar su paradoja, la divergencia que es la de todos sus rostros converge (¿entonces diverge?) hacia una multiplicación, intensificación, potencialización del movimiento -luz y sobre todo pensamiento- por la cual el alma se revela.
Abel Gance lanza pues su consigna y estandarte, su axioma, y lo inscribe en la pantalla y en el papel: Crear una realidad al cubo de la que vivimos.

Artículos relacionados

  • MEMORIAS DE UN CINÉFILO
    LANGLOIS, HENRI
    “Nunca será suficiente lo que digamos acerca de lo que le debemos a esa pasión por investigar que hizo que cada día se avanzara un poco más en el conocimiento del cine e hizo retroceder constantemente los límites de lo posible.”H. L.Este libro reúne los escritos sobre cine de quien fuera el fundador de la Cinemateca francesa y por tanto un actor fundamental del mundo del cine f...
    NO DISPONIBLE

    S/ 82.00

  • ESCRITOS SOBRE CINE NORTEAMERICANO
    HOBERMAN, J
    El cine podría ser la última forma modernista o la primera posmodernista, pero ha contaminado infamemente a toda otra forma artística con la que ha entrado en contacto (especialmente a la novela de principios del siglo XX). El cine comercial, con frecuencia realizado en Estados Unidos, maravilló a futuristas, dadaístas y surrealistas; al igual que otras formas de cultura de mas...
    NO DISPONIBLE

    S/ 92.00

  • PELÍCULAS DE MI VIDA, LAS
    TRUFFAUT, FRANÇOIS
    NO DISPONIBLE

    S/ 104.00

  • INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA LATINOAMERICANA
    FUERTES, MARTA
    La cinematografía es cultura y ésta se encuentra en el eje de las transfor¬maciones históricasde la sociedad. La digitalización, con lastransformacio- nes económicas y tecnológicas que implica, está cambiando el panorama en todos los estratos de su cadena de valor, producción, distribución y exhibición, por lo que el modelo de negocio y las políticas públicas que sostienen esta...
    NO DISPONIBLE

    S/ 58.00

  • EL CINE DEL DIABLO
    JEAN EPSTEIN
    Quien tal vez haya sido el más filósofo de los cineastas, Jean Epstein, asume el riesgo de hipotetizar, en este libro de 1947, sobre el caracter demoníaco de la invención cinematográfica. Con prudente distancia del momento fundacional, del que fuera parte, Epstein saca cuentas de la deriva del cine en sus últimos-primeros cincuenta años, y lo ve como un monstruo de novedad, de ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 34.00

  • PRISMA
    GANCE, ABEL
    Si fue grande en el cine, e inmensas sus realizaciones, desde Yo acuso y La Rueda, hasta la majestuosa Napoleón, si creó y utilizó técnicas como las sobreimpresiones, las lentes deformantes, la cámara rápida y lenta, y su gran invención, la polivisión, en suma si combinó en la pantalla genio y profundidad, conocemos mucho menos al Abel Gance escritor, igualmente grande. Prisma ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 54.00