PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y CAMBIO PERSONAL

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE HUMANO: ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y CAMBIO PERSONAL

POZO MUNICIO, JUAN IGNACIO

S/ 140.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2014
Materia
Psicología y Psicoanálisis
ISBN:
978-84-7112-788-4
Páginas:
488
Encuadernación:
Otros

La Psicología del Aprendizaje Humano ha vivido desde sus orígenes una profunda escisión tanto teórica como en sus ámbitos de intervención. Por un lado ha habido una tradición cercana al conductismo que ha entendido el aprendizaje como un proceso de detección de regularidades en el ambiente por medio de procesos asociativos y que por tanto ha diseñado la intervención psicológica mediante técnicas para modificar los sucesos a los que las personas se enfrentan así como las respuestas asociadas a dichos sucesos. Pero desde otra perspectiva, más cercana al constructivismo, se ha concebido el aprendizaje en términos de los procesos cognitivos que median en el significado que las personas atribuyen a esos sucesos y a esas conductas, de forma que intervenir es cambiar cómo las personas se representan el mundo y su propia identidad en él.
Este libro se propone reconciliar ambas tradiciones en el marco de los recientes desarrollos en psicología cognitiva, que diferencian entre procesos implícitos, de carácter no consciente y asociativo, y procesos explícitos, que implican una construcción consciente de significados y que darían cuenta de las formas de aprender más complejas, propias de nuestra especie, las que nos diferencian del resto de los organismos, como la adquisición de conocimiento y el cambio personal. Para ello se propone la integración de ambas formas de aprender en un modelo complejo del Aprendizaje Humano que adopta la forma de una jerarquía estratificada, de modo que el aprendizaje más primario, de carácter implícito y asociativo, restringiría las formas más complejas del aprendizaje explícito y constructivo, pero estas a su vez reconstruirían los resultados del aprendizaje implícito.
Tras exponer de modo detallado ambos tipos de aprendizaje y cómo dan cuenta del Aprendizaje Humano en diferentes dominios (aprendizaje social, personal, escolar, formación de expertos, etc.), el libro se ocupa también de los modelos y tipos de intervención psicológica que se derivan de dicho marco teórico, adoptando una perspectiva integradora pero no ecléctica para el diseño de intervenciones profesionales en ámbitos educativos, clínicos y sociales.
Se trata de un texto útil para todos aquellos interesados en el Aprendizaje Humano en cualquier contexto, desde profesionales de la psicología en diferentes ámbitos a todos aquellos que se dedican ayudar a otros aprender, ya sea como profesores, monitores, gestores culturales, formadores, etc. Si los seres humanos nos diferenciamos como especie cognitiva es, entre otras cosas, por nuestra capacidad de transformarnos a nosotros mismos mediante la adquisición de conocimiento y el cambio personal, una mejor comprensión de los procesos mediante los que aprendemos es esencial para mejorar nuestra eficacia cognitiva ya sea en el trabajo, en la educación o en la intervención clínica o social.
Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Artículos relacionados

  • EGO Y SUPRACONCIENCIA
    SANS SEGARRA, MANUEL
    «La muerte no existe; no es un proceso biológico, sino espiritual. La vida debe entenderse como una continuación hacia la vida después de la vida».Para el doctor Manuel Sans Segarra, el ego (o nuestro falso yo) es lo que nos lleva a actuar dominados por envidias, rencores y competitividad. Si logramos entender que morir no es más que un trámite en el que nos desprenderemos de t...
    DISPONIBLE

    S/ 80.00

  • EL PUENTE DONDE HABITAN LAS MARIPOSAS
    CASTELLANOS, NAZARETH
    El cerebro es un órgano plástico, que puede ser esculpido con la intención y la voluntad como herramientas. Conocer su capacidad para aprender y adaptarse al entorno es descubrir aquello que nos construye desde fuera. Pero, paradójicamente, es esa misma plasticidad neuronal la que nos brinda la oportunidad de transformarnos desde dentro.Nazareth Castellanos se asoma a la filoso...
    DISPONIBLE

    S/ 79.00

  • SERIALMENTE
    CAMELO, SEBASTIÁN
    Descubre el oscuro mundo de los asesinos seriales con Sebastián Camelo, creador de los pódcast SerialMente y Presunta Pola, que ha fascinado a millones con sus relatos escalofriantes. En este libro, Camelo nos lleva a un viaje sin retorno hacia las mentes de algunos de los criminales más notorios del planeta, revelando sus motivaciones, métodos y los factores sociales que les p...
    DISPONIBLE

    S/ 79.00

  • TDAH EN EL ADULTO
    SEVILLA, JUNCAL
    En el colegio te decían que eras inteligente pero vago. Te consideras perezoso, aunque te esfuerzas. Te despistas y no te enteras de lo importante en las conversaciones. Pierdes objetos y nunca recuerdas dónde aparcas el coche. Llegas tarde a todas partes y procrastinas mucho. Cambias de humor sin saber por qué y confundes horas, fechas y lugares. Te aburres con facilidad y dej...
    DISPONIBLE

    S/ 79.00

  • EL TDAH ES GENIAL
    HOLDERNESS, PENN Y KIM
    El antídoto contra los libros tradicionales sobre TDAH. Bestseller de The New York Times.Vives en un mundo que no fue diseñado para ti. Un mundo donde se espera que te quedes quieto, en silencio y concentrado. Debido a la forma en que tu cerebro está configurado, a veces puedes sentir que estás fracasando en la vida. Pero no estás fracasando. Eres increíble.Los autores de este ...
    DISPONIBLE

    S/ 100.00

  • EL PODER DE LAS PALABRAS
    SIGMAN, MARIANO
    Es posible cambiar, en cualquier momento de la vida, nuestras ideas más arraigadas, nuestra forma de pensar y también nuestra experiencia emocional.Para lograrlo es suficiente una herramienta sencilla y extremadamente efectiva en la transformación de nuestro cerebro: el buen uso de la conversación. Nuestra mente es mucho más maleable de lo que creemos y, a pesar de que conserva...
    DISPONIBLE

    S/ 99.00