RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGINACIÓN

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGINACIÓN

(RE)PENSANDO EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA MATEMÁTICA EDUCATIVA

RODRÍGUEZ-SALAZAR, LUIS MAURICIO / QUINTERO-ZAZUETA, RICARDO / HERNÁNDEZ-ULLOA, ABEL RUBÉN

S/ 115.00
No disponible
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2013
Materia
Educación
ISBN:
978-607-8231-00-3
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica

Este libro es la primera contribución que presentan, de manera conjunta, algunos de los miembros del Grupo de Investigación Nuovo Cimento. El trabajo conjunto del grupo, siguiendo la línea de investigación iniciada hace una década por su fundador, la cual tiene como base la teoría epistemológica de Jean Piaget, dio origen a una propuesta teórica nueva: la Epistemología de la Imaginación. Su campo de estudio es el espacio entre lo psicológico y lo social, bajo un lenguaje simbólico que no pertenece enteramente al mundo de las representaciones socialmente aceptadas. Se propone entonces como un espacio Psico-Social en un ?Universo Empírico de la Imaginación?, universo imaginado por los sujetos, el cual se convierte en empírico al actuar, de manera coordinada, sobre sus propias representaciones simbólicas.
En este libro, el Grupo de Investigación Nuovo Cimento une esfuerzos con otros dos grupos: uno que aborda la estructuración matemática desde la perspectiva sociocultural y el otro desde la propuesta teórica denominada Socioepistemología. Lo que une a los tres grupos de investigación es el esfuerzo de (re)pensar el papel de la epistemología en, para, y de la Matemática Educativa, entendida ésta como una escuela de pensamiento desarrollada en México en el marco de la Educación matemática, considerada ya como una disciplina con identidad propia.

CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) es un centro de excelencia con personalidad jurídica y patrimonio propios, en el que se realizan investigaciones y se forman recursos humanos de alto nivel en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Exactas; Biología y Medicina; Ingeniería; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Artículos relacionados

  • VILENCIAS Y DESAMPAROS
    SUSANA BRIGNONI
    ¿Cómo se pueden entender las violencias que se manifiestan de forma particular en sujetos que han sufrido diversas formas de desamparo? Para responder a esta pregunta este libro plantea algunas orientaciones teóricas, al mismo tiempo que lo ilustra con algunas experiencias clínicas relevantes. Asimismo, muestra cómo el abordaje de la violencia no es simplemente un desafío técni...
    En stock

    S/ 79.00

  • ALEGATOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA
    DEXTRE CHACÓN, JOSÉ
    En estos Alegatos sobre la educación en nuestro país, el ingeniero y docente José Dextre Chacón fundamenta, en siete brillantes capítulos, estrategias claras para la transformación social de nuestra cultura a través de la enseñanza. Desde su amplia experiencia y trayectoria en gestión educativa, el autor, fundador de la Universidad Científica del Sur, nos comparte en este libro...
    En stock

    S/ 50.00

  • EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA
    PRADO, JAVIER
    Javier Prado y Ugarteche (1871-1921) el denominado «Maestro de la juventud», fue una figura emblemática de la historia intelectual peruana, y en esta obra – célebre manifiesto universitario -, publicada a inicios del siglo XX, argumenta la urgente necesidad de una intensa modernización de la educación peruana, tomando en cuenta a nuestras inmensas poblaciones indígenas y mestiz...
    En stock

    S/ 40.00

  • UN IDIOMA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
    CHÁVEZ, JUAN MANUEL
    En la primera parte del libro se muestra la naturaleza pedagógica y al culminar la lectura, se reconoce el triángulo pedagógico del alumno, el profesor y el contenido de la enseñanza del español como lengua extranjera. Llevándonos a entender como un idioma forma parte de la integración social de las personas. ...
    En stock

    S/ 45.00

  • INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
    ALVA, MIGUEL / PÉREZ, ELA
    El libro reflexiona sobre la investigación-acción, los enfoques parti cipativos y los aportes de la Educación Popular. Recoge experiencias de México, Colombia, Alemania, Ecuador, Argentina, Brasil, Mozam bique, el País Vasco y Perú.Presenta el debate crítico sobre el papel, la legitimidad y la contribu ción de las universidades y sus aliados, frente a los desafíos comple jos y ...
    En stock

    S/ 50.00

  • LOS NIÑOS Y EL SISTEMA SOL - TIERRA - LUNA
    La serie Curiosidad, Indagación y Ciencia, Vivenciando para Aprender y Enseñar Ciencias Naturales en la Escuela, tiene como propósito presentar propuestas didácticas prácticas y orientadoras sobre los diferentes campos temáticos fundamentales de las Ciencias Naturales y que sirvan de inspiración para quienes se involucran en ello. Así, este primer número de la serie se organiza...
    En stock

    S/ 55.00