RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGINACIÓN

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGINACIÓN

(RE)PENSANDO EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LA MATEMÁTICA EDUCATIVA

RODRÍGUEZ-SALAZAR, LUIS MAURICIO / QUINTERO-ZAZUETA, RICARDO / HERNÁNDEZ-ULLOA, ABEL RUBÉN

S/ 115.00
No disponible
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2013
Materia
Educación
ISBN:
978-607-8231-00-3
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica

Este libro es la primera contribución que presentan, de manera conjunta, algunos de los miembros del Grupo de Investigación Nuovo Cimento. El trabajo conjunto del grupo, siguiendo la línea de investigación iniciada hace una década por su fundador, la cual tiene como base la teoría epistemológica de Jean Piaget, dio origen a una propuesta teórica nueva: la Epistemología de la Imaginación. Su campo de estudio es el espacio entre lo psicológico y lo social, bajo un lenguaje simbólico que no pertenece enteramente al mundo de las representaciones socialmente aceptadas. Se propone entonces como un espacio Psico-Social en un ?Universo Empírico de la Imaginación?, universo imaginado por los sujetos, el cual se convierte en empírico al actuar, de manera coordinada, sobre sus propias representaciones simbólicas.
En este libro, el Grupo de Investigación Nuovo Cimento une esfuerzos con otros dos grupos: uno que aborda la estructuración matemática desde la perspectiva sociocultural y el otro desde la propuesta teórica denominada Socioepistemología. Lo que une a los tres grupos de investigación es el esfuerzo de (re)pensar el papel de la epistemología en, para, y de la Matemática Educativa, entendida ésta como una escuela de pensamiento desarrollada en México en el marco de la Educación matemática, considerada ya como una disciplina con identidad propia.

CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) es un centro de excelencia con personalidad jurídica y patrimonio propios, en el que se realizan investigaciones y se forman recursos humanos de alto nivel en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Exactas; Biología y Medicina; Ingeniería; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Artículos relacionados

  • LA ESCUELA EN LA NUBE
    MITRA, SUGATA
    Sugata Mitra, una de las figuras más relevantes a nivel internacional dedicada a la innovación del aprendizaje, nos presenta las investigaciones que le llevaron a proponer un nuevo modelo educativo.Los educadores llevan intentando aprovechar la «promesa» de la tecnología en el ámbito educativo durante décadas sin éxito y lo que han aprendido hasta ahora es que los niños en grup...
    Consultar stock

    S/ 65.00S/ 52.00

  • ACOSO ESCOLAR
    TRESGALLO, EMILIO
    Es bueno hablar del acoso escolar ya que, como en todas las violencias, lo peor que puede acontecer es el silencio, y el autor en este libro lo hace con una visión amplia que se detiene también en las redes sociales. Esta obra forma parte del proyecto antibullying Tresgallo-Bullying-Cero y se inicia con una introducción sobre lo que significa el acoso escolar y lo hace con uno...
    Consultar stock

    S/ 111.00

  • LA MISIÓN SAGRADA
    CUENCA, RICARDO
    ¿Quiénes son los docentes? ¿Cómo así se consideran profesionales? ¿Qué sucede con el proceso de construirse como profesional? ¿Acaso reflexionan sobre ello? ¿Qué hace que efectivamente decidan ser docentes? La misión sagrada recoge las historias de un grupo de docentes quienes, a través de los relatos de sus vidas, su opción por la docencia, la manera como descubren la vocación...
    Consultar stock

    S/ 40.00

  • GUÍA PARA CRIAR HIJOS CURIOSOS
    MELINA FURMAN
    La pedagogía, la psicología y las neurociencias cuentan hoy con ideas muy valiosas para acompañar a los niños y las niñas en su camino de aprendizaje, ideas que pueden ayudarnos a resolver muchas de las cosas que nos desvelan como padres. Sin embargo, esos saberes tan novedosos no siempre son conocidos por la gente de a pie.¿Cómo despertamos en nuestros hijos la curiosidad por ...
    En stock

    S/ 70.00

  • LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD
    FREIRE, PAULO
    Educación como práctica de la libertad se publica en 1965, durante su exilio en Chile. Es la primera de las grandes obras de Paulo Freire en la que criticó en forma implacable las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Junto a su esposa, Elza ?otra gran educadora?, elaboró un innovador (y necesar...
    Consultar stock

    S/ 55.00

  • EL MAESTRO SIN RECETAS
    FREIRE, PAULO
    ¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetizació...
    En stock

    S/ 84.00