SENTIR Y DIBUJAR LAS PLANTAS

SENTIR Y DIBUJAR LAS PLANTAS

ELIZABETH BLACKWELL, MARIANNE SYBILE MERIAM, MARGARET MEE, MARIANNE NORTH Y LOÏE

CAO, MARIÁN / PASTOR PRADA, RAQUEL

S/ 37.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
ENEIDA
Año de edición:
2012
Materia
Educación
ISBN:
978-84-92491-96-4
Páginas:
32
Encuadernación:
Bolsillo
S/ 37.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Dibujar es un proceso lento, de observación y comunicación íntima con aquello que se dibuja. Dibujar es atender al exterior, tratar de comprender lo que vemos, intuir sus estructuras, normas, reglas de vida y tratar de hacerlas nuestras a través de nuestra mano, de nuestro cuerpo, de nuestra emoción y cognición. Dibujar es, de algún modo, escuchar al otro y hacernos un poco como él. Dibujar es suspender el juicio propio e intentar comprender otro juicio, otros modos, otras realidades, y encarnarlas a través de nuestros dedos. El dibujo de las plantas en su lugar de origen nos ofrecía la doble posibilidad de trabajar con la calma, el ritmo lento necesario para la escucha respetuosa y la mirada abierta y curiosa, el tiempo suspendido de mirar, de atender, de percibir. Ir hacia el lugar, en lugar de traer el lugar a nosotros, a nosotras, nos parecía importante como acto de humildad y respeto, no sólo por motivos superfi cialmente ecológicos, sino de respeto profundo a nuestra tierra. La escucha, el acercamiento y el respeto nos resultan elementos primordiales en la enseñanza, centrada en exceso a veces en el ser humano como centro y no como parte de la educación, el conocimiento y la vida. Por otro lado, el conocimiento de determinadas artistas que habían centrado su vida en la observación y la descripción, como Elizabeth Blackwell, o que se habían desplazado miles de kilómetros para observar, registrar o comunicar sus experiencias visuales, como Marianne Sybile Meriam o Marianne North, nos ofrecían unas trayectorias vitales significativamente importantes como para generar la empatía que animara a niñas y niños a pensar que valía la pena observar y conocer a través del di- bujo y la mirada otras realidades que a veces están muy lejos, pero otras muy cerca.

Artículos relacionados

  • LECCIONES PARA LA EDUCACIÓN PERUANA EN TIEMPOS DE CRISIS. CARENCIAS Y CAPACIDADES DURANTE LA PANDEMIA
    La pandemia del COVID-19 dio lugar a circunstancias imprevistas, generales e inusitadamente graves, que afectaron a todas las esferas de la sociedad. Hubo una paralización de la vida social y una reconfiguración de la misma. En este contexto, la pandemia colocó al sistema educativo peruano en una situación excepcional, debido a la repentina necesidad de transitar a una educació...
    DISPONIBLE

    S/ 45.00

  • DONDE NACEN LOS LÍDERES
    CÁMERE, EDISTIO
    Una reflexión profunda sobre el rol del director escolar en la formación de estudiantes líderesLas aulas, para los estudiantes, no solo son la primera aproximación al conocimiento, sino también la experiencia social que marcará el resto de sus vidas. ¿Qué pasaría si se aprovechara al máximo el ambiente escolar para desarrollar el liderazgo, la convivencia y la participación, ha...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 70.00

  • CREATIVIDAD SIN PANTALLAS
    BENEGAS ORTIZ, MAR
    ¿Qué es ser creativo?¿Podemos aprender a cultivar la imaginación?¿Cómo podemos echar mano del ingenio en un mundo tan digital?¿Cómo afecta a la salud mental y emocional de nuestros niños y niñas el uso y abuso de las pantallas?Mar Benegas y Jesús Ge contestan a estas y muchas otras preguntas. De su mano aprenderemos que TODOS SOMOS CREATIVOS, pero para eso hay que jugar, jugar ...
    DISPONIBLE

    S/ 89.00

  • LA LUCHA POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
    LOC ELSENSOHN, JORGE LUIS
    Ediciones Rompiendo la Noche presenta en este libro el trabajo de investigación y acopio de información que realizó el autor sobre grandes luchas protagonizadas por movimientos estudiantiles de la educación secundaria en Latinoamérica en los últimos sesenta años, tales como: México 1968: La masacre de Tlatelolco, Ecuador 1969, Argentina 1976: La noche de los lápices, Uruguay: d...
    DISPONIBLE

    S/ 25.00

  • LA ESCUELA QUE ESCUCHA
    IZCOVICH, MARIO
    Un ensayo que parte del malestar en las aulas para defender el cuidado y las relaciones humanas como motor del cambio.¡Otra escuela es posible! Mario Izcovich abre un espacio de reflexión lúcido y valiente sobre el presente de la educación, pensado tanto para docentes como para familias. Con una mirada humanista y cercana, el autor aborda el malestar de maestros, profesores y a...
    DISPONIBLE

    S/ 100.00

  • COLOR RATA
    LAMAS, LEONOR
    Es un estudio que muestra una de las políticas más polémicas del régimen velasquista: el uniforme escolar único. La autora revela cómo este aparente detalle cotidiano encarnó las contradicciones de un proyecto revolucionario que buscó borrar las jerarquías visibles mientras chocaba con las estructuras profundas de la desigualdad peruana. La autora no limita a los discursos ofic...
    DISPONIBLE

    S/ 36.00