COMUNICACIÓN Y CULTURA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN Y CULTURA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA COMUNICACIÓN

JULIO ALBERTO AMADOR BECH

S/ 47.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
UNAM
Materia
Comunicación y Crónicas
ISBN:
978-607-02-6438-2

Comunicación y cultura cubre el conjunto de la problemática de la comunicación humana, así como de los principales temas de la antropología cultural. El estudio repasa de manera sistemática y cuestiona las teorías vigentes de la comunicación planteando problemas específicos. El texto resulta de especial interés para el campo de la formación de investigadores y estudiosos de los fenómenos y procesos culturales: sociología de la cultura, etnografía urbana, antropología simbólica e incluso para el análisis cultural del ciberespacio. Enfrentar el problema de la comunicación en términos teóricos, exige, en principio, entender a la cultura como una construcción simbólica, o mejor, como una compleja articulación de redes simbólicas. Ernst Cassirer explica que el hombre no puede enfrentarse con la realidad de un modo inmediato, trata a la realidad física sólo por mediación de las construcciones simbólicas del lenguaje, el mito, el arte, la magia y la ciencia. Clifford Geertz considera que "el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido" y que "la cultura es esa urdimbre […] el análisis de la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones". En palabras de Hans-Georg Gadamer: "La lingüisticidad de nuestra experiencia del mundo precede a todo cuanto puede ser reconocido e interpelado como ente". Estas y otras teorías son analizadas en Comunicación y cultura y a partir de ello analizar los fenómenos de la cultura.

Artículos relacionados

  • SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DE LOS MEDIOS
    MAIGRET, ÉRIC
    Maigret plantea una serie de precisiones temáticas y cronológicas sobre las distintas corrientes de pensamiento que han abordado el tema de la comunicación. Conservando una visión histórica, que ilustra la evolución de las teorías y los compromisos de los autores, trata de poner de manifiesto los elementos canónicos de cada una de las grandes tradiciones. ...
    DISPONIBLE

    S/ 105.00

  • DETRÁS DE LA NOTICIA, NADA
    FRACASSI, CLAUDIO
    ¿Cómo se produce la noticia? ¿Cómo se forma nuestra conciencia del mundo a través de las historias de los periódicos y la televisión? ¿Cómo debemos enfrentarnos y reaccionar frente a las noticias con las que cotidianamente los medios de comunicación pretenden enseñarnos cómo está hecho el mundo?Entre la reflexión filosófica y la reconstrucción histórica –desde las mentiras en l...
    DISPONIBLE

    S/ 75.00

  • GANA TODOS LOS DEBATES
    HASAN, MEHDI
    Presenta tus ideas de manera efectiva y conviértete en un líder persuasivoMehdi Hasan no es de esas personas que rehúyen las discusiones. Al contrario, le apasionan y se enzarza en ellas siempre que puede. Para él, los debates racionales tienen un valor intrínseco: son la savia de la democracia y el único método infalible para encontrar la verdad.En la actualidad, las discusion...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 110.00

  • PERIODISMO ZOOM
    SANCHEZ FLORES, MIGUEL
    A partir de las voces de las y los periodistas, Periodismo Zoom indaga el rol de la prensa peruana durante la pandemia y cuestiona cómo, pese a tener más audiencia, eso no repercutió necesariamente en una mejora en los contenidos y las prácticas. Asimismo, revisa el rol del contexto de miedo y muerte, y discute cómo esta situación permitió que los contenidos viajaran con mayor ...
    DISPONIBLE

    S/ 20.00

  • ECOS Y VARIACIONES DE LA FICCIÓN TELEVISIVA
    CAPPELLO, GIANCARLO
    La televisión se ha expandido por múltiples pantallas gracias a la tecnología digital. Esta versatilidad ha dado pie a una verdadera revolución en el medio, una que, anclando raíces en lo mejor de su tradición, ha encumbrado a la serialidad como uno de los grandes productos culturales de hoy. En esa línea, los autores reunidos en este libro le toman el pulso a la ficción contem...
    DISPONIBLE

    S/ 35.00

  • UN MUNDO ALERTA
    Un mundo alerta nos acerca a los temas que agitarán las próximas décadas. Estas treinta conversaciones —aparecidas originalmente en La Tercera— no soslayan asuntos incómodos y logran compartir brújulas, fotografías y mapas para entender la complejidad y magnitud de estos temas en la actualidad. ...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00