EL TABÚ REAL

EL TABÚ REAL

LA IMAGEN DE UNA MONARQUÍA EN CRISIS

BARREDO IBÁÑEZ, DANIEL

S/ 69.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
BERENICE
Año de edición:
2013
Materia
Historia Universal
ISBN:
978-84-15441-30-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún sigue inspirando cierto "miedo escénico" desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se muestra el proceso de construcción del llamado "tabú de la expresividad real", el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I. El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el "tabú del miedo al soberano" de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876. Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una "marca corporativa patrimonial", según la definición dada por algunos estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.

Artículos relacionados

  • DICTADORES
    DIKÖTTER, FRANK
    A ningún dictador le bastan el miedo y la violencia para gobernar: estas estrategias pueden resultar indispensables para alcanzar el poder e incluso para mantenerlo durante un tiempo, pero no suelen ser efectivas a largo plazo. La paradoja del dictador moderno es que debe crear la ilusión del respaldo popular, pues sólo un tirano cuyo gobierno es capaz de inspirar idolatría en ...
    En stock

    S/ 115.00

  • EL AROMA DE LOS IMPERIOS
    SCHLÖGEL, KARL
    Unos años antes de la Revolución rusa, dos perfumistas franceses establecidos en Moscú—Ernest Beaux y Aguste Michel—recibieron el encargo de crear una nueva fragancia para conmemorar el tercer centenario de la dinastía Románov. Con la caída de los zares y la subsiguiente guerra civil, Beaux regresó a Francia, donde conocería a Coco Chanel, y Michel permaneció en Rusia, convirti...
    En stock

    S/ 110.00

  • LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS
    SCHAMA, SIMON
    Una obra fundamental sobre una cultura, un pueblo y un mundo de uno de los historiadores más prestigiosos y estimulantes de la actualidad Simon Schama narra la historia de los judíos a lo largo de tres milenios, desde sus orígenes como una tribu en la Antigüedad hasta el presente; una historia única, de resistencia a la desaparición, de creatividad bajo opresión, alegría en med...
    En stock

    S/ 149.00

  • PARÍS DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN, 1944-1949
    BEEVOR, ANTONY
    Un libro excepcional a partir de documentos oficiales, archivos privados y memorias personales de los protagonistas de aquellos inolvidables años de optimismo y de esperanza.Beevor y su esposa, Artemis Cooper, nos muestran el París de Beauvoir, de Camus y de Malraux, pero también de Hemingway, de Beckett, de Picasso y de García Márquez. Un libro excepcional a partir de document...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 125.00

  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    MARTIN, JEAN-CLÉMENT
    Un planteamineto tan nuevo como necesario para comprender uno de los procesos más importantes del mundo moderno: la revolución francesa.Acontecimiento fundacional del mundo contemporáneo, la Revolución francesa ha visto cómo su historia pasaba de la apología progresista tradicional a la descalificación, hasta negar su propia existencia, en la reacción conservadora de las última...
    En stock

    S/ 185.00

  • ESCAPE A LOS ANDES
    RAÚL PEÑARANDA / BROCKMANN S., ROBERT
    LA DESCONOCIDA HISTORIA DEL PODEROSO EMPRESARIO BOLIVIANO QUE SALVÓ A MILES DE PERSONAS DE MORIR EN EL HOLOCAUSTOMauricio Hochschild fue un magnate minero de origen judío alemán y uno de los hombres más acaudalados de su tiempoen América. Su sede central estuvo en Chile, la fuente de su riqueza en Bolivia y abrió oficinas en Perú y Argentina, c uya nacionalidad adoptó después d...
    En stock

    S/ 89.00