En la escuela analizada se comprende a los jóvenes como protagonis¬tas de su propia vida y como sujetos de derecho." "Se trata de asumir la democracia como forma de ejercicio del poder. La educación popular y la pedagogía crítica imponen la discusión acerca del lugar del educa¬dor y de la escuela en torno a las opciones políticas. Para quienes hemos hecho una opción por dar voz a los grupos subal¬ternos, este libro, insisto, es necesario." CARINA KAPLAN
"Gustavo Galli ofrece un relato singular de una experiencia escolar y comunitaria que reparte ocasiones para correr y ensanchar el límite de lo posible, desafiando la inercia y la permanencia y jugándose por el cambio y sus imperfecciones, por la irrupción de lo nuevo a pesar, o mejor dicho aprovechando todas las contradicciones." GABRIEL BRENER
"En el imaginario de las familias de los barrios populares, la escuela media era inaccesible para sus hijos e hijas, justamente, la escuela lasallana de Catán partió de una concepción ideológica que se ubicó en una posición opuesta: la del derecho a la educación y asumió la necesidad de construir una propuesta que con urgencia piense una escuela secundaria para grupos populares que amplíe oportunidades y que aloje a sus niños-alumnos de la primaria como futuros adolescen¬tes y jóvenes dentro de la escuela, no fuera." PATRICIA REDONDO.