El presente volumen se ocupa de las apuestas valorativas, una dimensión decisiva para la vida organizacional, puesto que a partir de ellas se definen los intereses y las orientaciones que fundan las organizaciones, sus estrategias, modos de interrelacionamiento y estructuración interna.
El creciente reconocimiento del papel central de la dimensión valorativa par ala gestión de organizaciones plantea la urgencia -no solo académica sino práctica- de profundizar en el ámbito de la ética de la gestión. Asimismo, exige desarrollar la investigación aplicada dentro del vasto horizonte de las organizaciones públicas, empresariales y sociales desde las que gestionamos nuestras vidas, tanto individuales como colectivas, en el mundo contemporáneo.
Desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, y bajo un enfoque comprometido con la atención prioritaria a la satisfacción de las necesidades humanas, este libro ofrece elementos teóricos imprescindibles para la formulación de un marco conceptual propio de la ética de la gestión. Estos elementos permiten el estudio de dinámicas organizacionales y conflictos reales que se desarrollan actualmente en torno a las industrias extractivas y a la inversión en megaproyectos energéticos y del sector transporte en el Perú, contectualizándolos debidamente en el ámbito regional y global.