INVESTIGAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

INVESTIGAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

CONTRERAS, JOSÉ / PÉREZ DE LARA, NURIA

S/ 118.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2010
Materia
Educación
ISBN:
978-84-7112-625-2
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica

La investigación pedagógica se mueve siempre en la relación plural, incierta, variable, tentativa y subjetiva de conectar acontecimientos y sentido educativo. Mirar la educación como experiencia no supone desvincularse del mundo en el que habitamos, sino lo contrario: no desvincular al mundo de quienes lo viven, de quienes lo vivimos, de quienes lo experimentamos, de quienes lo sostenemos o lo soportamos, de quienes lo sufrimos o lo gozamos, de quienes lo consentimos o lo discutimos, de quienes lo hacemos y lo padecemos. En cuanto que experiencia, consiste en adoptar un punto de vista desde el que mirar a la educación; un punto de vista que atraviesa lo subjetivo y lo objetivo, el dentro y el fuera, lo micro y lo macro. Y por encima de todo, es la adopción de una actitud: la de dejarse sorprender, la de abrirse a los interrogantes, la de atender y escuchar lo que la realidad nos muestra, la de explorar el sentido, los sentidos… y los sinsentidos de la experiencia, y de las condiciones en las que tales experiencias se experimentan.

La educación, como experiencia personal, subjetiva, desestabilizante, que depende siempre del encuentro real de las personas, no tiene suficiente con la investigación al modo de las ciencias sociales. Necesita el alimento y la inspiración de otras maneras de conocer, de preguntarse, de atender a la realidad. Por eso, necesitamos ampliar la propia noción de investigación más allá de los vínculos con el procesamiento del mundo empírico, para conectarla con la cuestión de cuál es el saber necesario de la educación.

Los autores pretenden expresar la relación entre experiencia y saber, recuperando la noción del saber de la experiencia, como aquel tipo de saber necesario en la educación, un saber que nace, como diría María Zambrano, de la sedimentación de la experiencia, aquel poso de lo vivido y pensado que actúa como guía e inspiración en el vivir. Desde esta perspectiva, la propia investigación se convierte en una experiencia de conocer, de aprender y de preguntarse por el sentido de lo educativo.

Artículos relacionados

  • LECCIONES PARA LA EDUCACIÓN PERUANA EN TIEMPOS DE CRISIS. CARENCIAS Y CAPACIDADES DURANTE LA PANDEMIA
    La pandemia del COVID-19 dio lugar a circunstancias imprevistas, generales e inusitadamente graves, que afectaron a todas las esferas de la sociedad. Hubo una paralización de la vida social y una reconfiguración de la misma. En este contexto, la pandemia colocó al sistema educativo peruano en una situación excepcional, debido a la repentina necesidad de transitar a una educació...
    DISPONIBLE

    S/ 45.00

  • DONDE NACEN LOS LÍDERES
    CÁMERE, EDISTIO
    Una reflexión profunda sobre el rol del director escolar en la formación de estudiantes líderesLas aulas, para los estudiantes, no solo son la primera aproximación al conocimiento, sino también la experiencia social que marcará el resto de sus vidas. ¿Qué pasaría si se aprovechara al máximo el ambiente escolar para desarrollar el liderazgo, la convivencia y la participación, ha...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 70.00

  • CREATIVIDAD SIN PANTALLAS
    BENEGAS ORTIZ, MAR
    ¿Qué es ser creativo?¿Podemos aprender a cultivar la imaginación?¿Cómo podemos echar mano del ingenio en un mundo tan digital?¿Cómo afecta a la salud mental y emocional de nuestros niños y niñas el uso y abuso de las pantallas?Mar Benegas y Jesús Ge contestan a estas y muchas otras preguntas. De su mano aprenderemos que TODOS SOMOS CREATIVOS, pero para eso hay que jugar, jugar ...
    DISPONIBLE

    S/ 89.00

  • LA LUCHA POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
    LOC ELSENSOHN, JORGE LUIS
    Ediciones Rompiendo la Noche presenta en este libro el trabajo de investigación y acopio de información que realizó el autor sobre grandes luchas protagonizadas por movimientos estudiantiles de la educación secundaria en Latinoamérica en los últimos sesenta años, tales como: México 1968: La masacre de Tlatelolco, Ecuador 1969, Argentina 1976: La noche de los lápices, Uruguay: d...
    DISPONIBLE

    S/ 25.00

  • LA ESCUELA QUE ESCUCHA
    IZCOVICH, MARIO
    Un ensayo que parte del malestar en las aulas para defender el cuidado y las relaciones humanas como motor del cambio.¡Otra escuela es posible! Mario Izcovich abre un espacio de reflexión lúcido y valiente sobre el presente de la educación, pensado tanto para docentes como para familias. Con una mirada humanista y cercana, el autor aborda el malestar de maestros, profesores y a...
    DISPONIBLE

    S/ 100.00

  • COLOR RATA
    LAMAS, LEONOR
    Es un estudio que muestra una de las políticas más polémicas del régimen velasquista: el uniforme escolar único. La autora revela cómo este aparente detalle cotidiano encarnó las contradicciones de un proyecto revolucionario que buscó borrar las jerarquías visibles mientras chocaba con las estructuras profundas de la desigualdad peruana. La autora no limita a los discursos ofic...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 36.00