SENTIR Y DIBUJAR LAS PLANTAS

SENTIR Y DIBUJAR LAS PLANTAS

ELIZABETH BLACKWELL, MARIANNE SYBILE MERIAM, MARGARET MEE, MARIANNE NORTH Y LOÏE

CAO, MARIÁN / PASTOR PRADA, RAQUEL

S/ 37.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR
Editorial:
ENEIDA
Año de edición:
2012
Materia
Educación
ISBN:
978-84-92491-96-4
Páginas:
32
Encuadernación:
Bolsillo
S/ 37.00
CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

Dibujar es un proceso lento, de observación y comunicación íntima con aquello que se dibuja. Dibujar es atender al exterior, tratar de comprender lo que vemos, intuir sus estructuras, normas, reglas de vida y tratar de hacerlas nuestras a través de nuestra mano, de nuestro cuerpo, de nuestra emoción y cognición. Dibujar es, de algún modo, escuchar al otro y hacernos un poco como él. Dibujar es suspender el juicio propio e intentar comprender otro juicio, otros modos, otras realidades, y encarnarlas a través de nuestros dedos. El dibujo de las plantas en su lugar de origen nos ofrecía la doble posibilidad de trabajar con la calma, el ritmo lento necesario para la escucha respetuosa y la mirada abierta y curiosa, el tiempo suspendido de mirar, de atender, de percibir. Ir hacia el lugar, en lugar de traer el lugar a nosotros, a nosotras, nos parecía importante como acto de humildad y respeto, no sólo por motivos superfi cialmente ecológicos, sino de respeto profundo a nuestra tierra. La escucha, el acercamiento y el respeto nos resultan elementos primordiales en la enseñanza, centrada en exceso a veces en el ser humano como centro y no como parte de la educación, el conocimiento y la vida. Por otro lado, el conocimiento de determinadas artistas que habían centrado su vida en la observación y la descripción, como Elizabeth Blackwell, o que se habían desplazado miles de kilómetros para observar, registrar o comunicar sus experiencias visuales, como Marianne Sybile Meriam o Marianne North, nos ofrecían unas trayectorias vitales significativamente importantes como para generar la empatía que animara a niñas y niños a pensar que valía la pena observar y conocer a través del di- bujo y la mirada otras realidades que a veces están muy lejos, pero otras muy cerca.

Artículos relacionados

  • DONDE NACEN LOS LÍDERES
    CÁMERE, EDISTIO
    Una reflexión profunda sobre el rol del director escolar en la formación de estudiantes líderesLas aulas, para los estudiantes, no solo son la primera aproximación al conocimiento, sino también la experiencia social que marcará el resto de sus vidas. ¿Qué pasaría si se aprovechara al máximo el ambiente escolar para desarrollar el liderazgo, la convivencia y la participación, ha...
    DISPONIBLE

    S/ 70.00

  • LA LUCHA POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA
    LOC ELSENSOHN, JORGE LUIS
    Ediciones Rompiendo la Noche presenta en este libro el trabajo de investigación y acopio de información que realizó el autor sobre grandes luchas protagonizadas por movimientos estudiantiles de la educación secundaria en Latinoamérica en los últimos sesenta años, tales como: México 1968: La masacre de Tlatelolco, Ecuador 1969, Argentina 1976: La noche de los lápices, Uruguay: d...
    DISPONIBLE

    S/ 25.00

  • REFERENTES EN LA EDUCACION ARTISTICA
    NEMES, MYRIAM
    Referentes en la Educación Artística. Propuestas innovadoras en la enseñanza peruana (+ un añadido especial de la autora) es una actualización revisada de esta misma publicación editada en 2019, más un agregado con la vida, obra y propuesta pedagógica de la misma autora, junto con una línea de tiempo con los acontecimientos más importantes sobre el Arte y Educación Artística en...
    DISPONIBLE

    S/ 79.00

  • LA MANO Y LA INTELIGENCIA DEL NIÑO
    MONTESSORI, MARIA
    En este texto Maria Montessori explica el importante papel que desempeña el movimiento del niño para su desarrollo y crecimiento.Cuando el niño va creciendo, sobre todo cuando ya es capaz de caminar y por tanto tiene las manos más libres, comienza a descubrir el mundo a traves del movimiento y la exploración: abre y cierra cajones, toma objetos y utiliza sus manos como medio de...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 65.00

  • LA MENTE DEL NIÑO
    MONTESSORI, MARIA
    Uno de los libros más relevantes de Maria Montessori, ahora revisado y adaptado a los tiempos que corren.La infancia es un período de enorme creatividad en la que la mente del niño absorbe las características del entorno que lo rodea, las hace suyas y crece a través de ellas, de forma natural y espontánea.Este libro, uno de los más importantes que nos dejó la autora, resume su ...
    DISPONIBLE

    S/ 85.00

  • LA NUEVA EDUCACION VIRTUAL
    YAMAGOSHI, JOSE CARLOS
    El foro como estrategia educativa en las aulas onlineLas aulas online han cambiado la manera en la que profesores y estudiantes hacen posible el proceso educativo. Con sus beneficios y, por supuesto, sus limitaciones, la virtualidad nos ha brindado una enorme cantidad de herramientas, muchas veces insospechadas, que apoyan e incluso mejoran la calidad de la educación brindada.E...
    DISPONIBLE

    S/ 70.00