Juana Gamero de Coca, profesora de lengua y literatura española en los Estados Unidos, nos ofrece en Sexualidad, violencia y cultura un alegato político, intenso, conmovedor, un análisis de seis mil años de esclavitud, su representación gráfica, oral, y la escasez de historias que nos permitan sobreponernos a su inevitabilidad.
La autora estudia y escribe como mujer que no se quiere esclava ni silenciada cómplice de la esclavitud de las mujeres y que se propone "guerrear por la paz", "gritar hasta el silencio", uniendo su voz a muchas voces hasta dar con las historias de la liberación.
A lo largo de más de 300 páginas, lee profundamente a la mujer esclava, aquella que se prostituye tras la violación y para la violación, para sobrevivir el hambre suya y de los suyos, aquella que no tiene una explicación narrativa del por qué debe vivir lo que vive, la que es persona narrada que sólo tiene historias del " siempre ha sido así". La mujer que se mata, que se intercambia, que se abandona, hambrea y asusta: la mujer del mito patriarcal que naturaliza su propio sistema, haciéndolo verdadero por inevitable. Por supuesto, inevitablemente, llega a la mujer objeto de muerte, la mujer carne de feminicidio, que el periodismo y la narrativa han visibilizado al llegar al lugar del infierno: Ciudad Juárez, el peor lugar donde nacer y vivir mujer.