BROMA, SÁTIRA, IRONIA Y SENTIDO PROFUNDO

BROMA, SÁTIRA, IRONIA Y SENTIDO PROFUNDO

DIETRICH GRABBE, CHRISTIAN

S/ 85.00
DISPONIBLE
Editorial:
PROMETEO
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-8331-02-7
Páginas:
160

La breve y penosa existencia de Christian Dietrich Grabbe (1801-1836), signada por un entorno opresivo y por una condición psicofísica endeble, a menudo estragada por el alcohol, arrojó un saldo poético bastante magro en el aspecto cuantitativo y originalísimo aunque muy tardíamente reconocido en el aspecto cualitativo. La decena de piezas dramáticas que alcanzó a componer tan singular autor, de las cuales él mismo vio sólo una estrenada y muchas ni siquiera publicadas (más allá de las que dejó sin concluir y en estado de proyecto), recién comenzaron a causar un cierto impacto cultural con las vanguardias de comienzos del siglo XX, cuando tomaron nota de ellas, por ejemplo, Alfred Jarry (1873-1907) y Bertolt Brecht (1898-1956)1. Pues la grandilocuencia y las exageraciones requeridas por el lenguaje y más aún por las tramas de este excéntrico dramaturgo, que con sus excesos y desbordamientos se había propuesto revolucionar ante todo el subgénero del drama histórico (el más cultivado y ensalzado por el teatro alemán de todo el siglo XIX), sólo podían ser del gusto de la cultura modernista, ya divorciada de la sobriedad y las aspiraciones de una representación autodenominada realista.

Ahora bien, Broma, Sátira, Ironía y Sentido Profundo es una obra de juventud, en tanto fue compuesta a los 21 años, a grandes rasgos puede definirse como el producto de una búsqueda acorde a la breve edad de su creador: una complicada y esmerada broma del estudiante que está poniendo en juego sus conocimientos, sus ideales sociales y su relación con las tradiciones social y mítica, plasmando una creación de múltiples facetas casi imposibles de coordinar, y pese a lo chocante de algunos temas, muy rápida y divertida, una vez que se acepta el carácter de teatro guiñolesco que la caracteriza y le confiere sus rasgos grotescos. La risa que suscita esta pieza, por cierto, no libera al espectador de sus opresiones y angustias, sino que le hace sentir el mundo como algo perverso e incomprensible; en una carta a su amigo Kettembeil, el propio dramaturgo predecía sobre ella que a todos les suscitará una risa estridente, pero en el fondo sólo una risa de la desesperación.

Artículos relacionados

  • ¿QUIÉN ES EL JUEZ?
    BENSAÏD, DANIEL
    Un mal recorre la época: la manía compulsiva de juzgar. El trámite procesal invade la vida pública. Todo el mundo parece querer juzgar a todo el mundo, como si esta escalada judicial fuera capaz de mitigar el oscurecimiento de la política y el hundimiento del civismo.Sin embargo, ya se trate de los grandes procesos por crímenes de lesa humanidad o de la experiencia de los tribu...
    DISPONIBLE

    S/ 85.00

  • IMAGENES OPERATIVAS
    PARIKKA, JUSSI
    «¿Cuál es el trabajo de la imagen en la era de la producción algorítmica? La idea misma de una “imagen” está inextricablemente ligada a cómo las creamos y reproducimos, a quién y qué las interpreta, y con qué fines. ¿Qué sucede cuando las imágenes trascienden la representación e incluso el sentido visual humano? ¿Qué es la cultura visual cuando la mayoría de los rastros ópticos...
    DISPONIBLE

    S/ 80.00

  • RE-LEER A ALTHUSSER: ACONTECIMIENTO, SOBREDETERMINACIÓN E INTERPELACIÓN
    RODRÍGUEZ ROJAS, JUAN MANUEL
    El libro de Juan Manuel Rodríguez propone una lectura innovadora de Louis Althusser, concebida no como análisis teórico tradicional, sino como una experiencia filosófica vital. Basado en la idea antigua de la filosofía como forma de vida, el autor vincula la biografía de Althusser con su pensamiento, utilizando el concepto de blasones como huellas que marcan su destino intelect...
    DISPONIBLE

    S/ 39.00

  • FILOSOFÍA & CO Nº 13
    or qué vivir, para qué vivir, cómo vivir. No sabemos cuándo será, pero sí que nuestra vida tendrá un final. Siendo conscientes de que la muerte es segura, ¿cuál es el sentido de todo lo que somos, de todo lo que experimentamos, de todo lo que sufrimos hasta llegar a ella? Viktor Frankl no fue, ni mucho menos, el primero en plantear esta pregunta, pero sí fue el creador de la lo...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • MORIR POR MANO PROPIA
    AMÉRY, JEAN
    Este texto se sitúa más allá de la psicología y de la sociología. Comienza donde termina la suicidología científica. He tratado de ver la muerte voluntaria no desde afuera, desde el mundo de los vivos o de los sobrevivientes, sino desde el interior de aquellos a los que llamo los suicidas o suicidantes. ¿Se trataría, entonces, de una “fenomenología de la muerte voluntaria”? Ser...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 79.00

  • REFLEXIONES SOBRE LA GUILLOTINA
    CAMUS, ALBERT
    A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales...
    DISPONIBLE

    S/ 69.00