NUNCA SABRA LO QUE ENTIENDO

NUNCA SABRA LO QUE ENTIENDO

ADAUI, KATYA

S/ 45.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
PLANETA
Materia
Narrativa Peruana
ISBN:
978-612-319-401-7

Nunca sabré lo que entiendo puede inscribirse en un territorio liminal, como la no-novela de David Markson: la posibilidad de contar una historia desprovista de una aparente estructura y, en el caso de Adaui, apelando a una única acción, al modo de un cuento: un viaje en tren.

Esto es una trampa: se nos presenta un desfase y una separación diametral entre el tiempo de la historia (una mujer que acaba de separarse de su esposo emprende un viaje) y el tiempo del relato (esta mujer sopesa toda su vida en un viaje interior mientras su cuerpo quieto está en la cabina del tren; el viaje es infinito), torciendo lo que entendemos por novela. La capacidad de síntesis y de recursos expresivos de Adaui –fotógrafa, a su vez– son imágenes que ya se han hecho pasado y que vuelven como fantasmas de la vida que vamos dejando atrás.

Y es que Adaui escribe cuentos y novelas como quien escribe poesía: nada en su prosa es accesorio, todo en ella es imprescindible y luminoso. Sin duda se trata de una de las escritoras más personales de la literatura latinoamericana

Nunca sabré lo que entiendo puede inscribirse en un territorio liminal, como la no-novela de David Markson: la posibilidad de contar una historia desprovista de una aparente estructura y, en el caso de Adaui, apelando a una única acción, al modo de un cuento: un viaje en tren.

Esto es una trampa: se nos presenta un desfase y una separación diametral entre el tiempo de la historia (una mujer que acaba de separarse de su esposo emprende un viaje) y el tiempo del relato (esta mujer sopesa toda su vida en un viaje interior mientras su cuerpo quieto está en la cabina del tren; el viaje es infinito), torciendo lo que entendemos por novela. La capacidad de síntesis y de recursos expresivos de Adaui –fotógrafa, a su vez– son imágenes que ya se han hecho pasado y que vuelven como fantasmas de la vida que vamos dejando atrás.

Y es que Adaui escribe cuentos y novelas como quien escribe poesía: nada en su prosa es accesorio, todo en ella es imprescindible y luminoso. Sin duda se trata de una de las escritoras más personales de la literatura latinoamericana

Artículos relacionados

  • LA LEALTAD DE LOS CANÍBALES
    TRELLES PAZ, DIEGO
    Una ambiciosa y deslumbrante novela coral sobre el Perú contemporáneo. Un retrato desgarrador de seres humanos a la deriva. Al igual que en La colmena de Camilo José Cela, que retrata la España dictatorial de los años cuarenta a través de las peripecias de los clientes de un café madrileño, el epicentro de esta extraord...
    En stock

    S/ 79.00

  • PERRO CON POETA EN LA TABERNA
    GÁLVEZ RONCEROS, ANTONIO
    Un poeta llega de Lima a la ciudad de Huancayo para ofrecer un recital de lo mejor de su producción poética. Al no encontrar el local donde se llevaría a cabo el evento, se va a una taberna a conversar y beber en compañía de un personaje enigmático, Lo ocurrido en esa taberna entre este personaje y el poeta será evocado un año después en otra taberna de la misma ciudad andina p...
    En stock

    S/ 42.00

  • CANTAR DE AGAPITO ROBLES
    SCORZA, MANUEL
    «En los Andes las masacres se suceden con el ritmo de lases-taciones. En el mundo hay cuatro; en los Andes cinco: primavera,verano, otoño, invierno y masacre».Es temporada de masacre en Yanacocha, pueblo a más de cuatro mil metrosde altura, en los Andes centrales del Perú. Sin embargo, la inminenciade la desgracia no disuade a su personero, Agapito Robles, quien hadecidido —rev...
    En stock

    S/ 79.00

  • EL COLOR DE LOS SENTIDOS
    RENGIFO, CARLOS
    El arte y la locura se mezclan en una inquietante novela llena de intriga y especulación, donde los avatares de un pintor peruano en París se ven enfrentados a los prejuicios y la marginación de los ciudadanos árabes en la ciudad luz. Las calles y bulevares parisinos sirven de trasfondo para relatar la oscura psicología de algunos de los personajes, en contraste con la realidad...
    En stock

    S/ 40.00

  • ANTICIPACIÓN
    ARÁMBULO, CARLOS
    Una novela brillante que experimenta con maestría las posibilidades del género policial. Siglo XXIII. El hallazgo de lo que parecen ser los restos de un hombre en un portal de teletransportación activa las alarmas de gente muy poderosa. La escena parece imposible porque la tecnología, en estos años, no falla. La sospecha de que podría ser algo muy distinto a un accidente hará q...
    En stock

    S/ 55.00

  • COMO UNA PALABRA VOLADA DE LA SIEN
    PAZ DE LA PUENTE, MARÍA
    Una novela acerca de la pasión, la rebeldía y la búsqueda de sus protagonistas por hallar un lugar en el mundo.¿De qué manera la vida de los otros, con sus matices y quiebres, puede constituirse en el punto de inflexión para modicar nuestra propia existencia? Elena, al buscar conocer un poco más acerca de María Angélica —mujer inquietante y anónima que irrumpe en su vida para d...
    En stock

    S/ 70.00

Otros libros del autor

  • QUIÉNES SOMOS AHORA
    ADAUI, KATYA
    En esta novela explora algunos de los tópicos que la convirtieron en una cuentista excepcional entre su generación. Una escritora peruana en Buenos Aires rememora la historia de un accidente familiar. Un accidente que se prolonga durante años, dejando una herida no cicatrizada cuya fundación se remonta a su infancia limeña. ...
    En stock

    S/ 59.00

  • AQUÍ HAY ICEBERGS
    ADAUI, KATYA
    Aquí hay icebergs es una colección de cuentos, pero también de emociones rotas. El quiebre puede ocurrir en un paseo a la playa luego de Navidad, en el recuento de los lugares o recuerdos que construyen la memoria familiar, en un tenso café entre madre e hija, en la compañía de amigos que convierten un juego en psicopatía o en el enrarecido intercambio entre dos súbditos vecino...
    En stock

    S/ 35.00

  • GEOGRAFÍA DE LA OSCURIDAD
    ADAUI, KATYA
    Salvados por sus hijos, náufragos de sus padres, los protago-nistas de estos cuentos se zambullen en las profundidades de los vínculos esenciales. Las casas, el mar, el campo son encierro y escape; el espacio donde las generaciones se alimentan, sueñan, procrean. Con trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los se...
    En stock

    S/ 72.00

  • NUNCA SABRÉ LO QUE ENTIENDO
    ADAUI, KATYA
    NO DISPONIBLE

    S/ 29.00

  • AQUI HAY ICEBERGS
    ADAUI, KATYA
    NO DISPONIBLE

    S/ 39.00